APOYO A LA CONTINUIDAD DEL AULA DE ASTRONOMÍA DE DURANGO / DURANGOKO ASTRONOMI GELA BERRESKURATZEAREN ALDEKO ADIERAZPENA

APOYO A LA CONTINUIDAD DEL AULA DE ASTRONOMÍA DE DURANGO

La astronomía es una ciencia fundamental: por un lado, nos conduce a preguntas esenciales tales como el origen del Universo, nuestra ubicación en él (tanto a escala espacial como temporal), las condiciones que llevaron al surgimiento de los seres vivos, nuestra existencia, etc.; por otro, su estudio nos lleva a apoyarnos en la física y en los conceptos matemáticos y es pertinente para trabajar asignaturas como, por ejemplo, la química, la biología, la geología, las ciencias de la naturaleza, la filosofía, la geografía, la historia y e incluso las artes. Sin embargo, una parte importante del profesorado se siente desarmado, a la hora de llevar a cabo procesos de enseñanza, que respondan a las nuevas estrategias, mencionadas en el currículo educativo adoptado en 2014.

Cuando se trata de la astronomía, parece que los problemas se acentúan aún más, ya que los docentes suelen necesitar apoyo didáctico. La tendencia es adoptar una metodología expositiva que no se suele apoyar, ni en la observación, ni en el descubrimiento. En estos casos, el enorme potencial atractivo de esta ciencia se desvanece, frente al estudio de unas reglas con las que el estudiantado no se siente ni familiarizado, ni mucho menos identificado. Como resultado, el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la astronomía, tales como los movimientos básicos del sistema Tierra - Luna – Sol, por estudiantes de Bachillerato es sorprendentemente bajo.

Ante la necesidad de hacer más comprensible la astronomía, y acercar su estudio al alumnado, se creó en 2006 el Aula de Astronomía de Durango, como un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Durango y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta aula, única en el País Vasco y tercera de estas características a escala estatal, ha recibido a más de 40.000 escolares del País Vasco y a unas 200 agrupaciones de todo tipo durante los 12 años en los que ha estado en marcha. Se ha elaborado un abundante material divulgativo y ha sido un importante recurso para los centros educativos acercando de forma amena, tanto al alumnado como al público en general, el conocimiento de la astronomía.

El Aula integra los contenidos curriculares que sobre astronomía se incluyen en los programas docentes no universitarios: estaciones del año, fases lunares, husos horarios, sistema solar, eclíptica, zodiaco, constelaciones de referencia, movimientos celestes, nuestra galaxia, etc. Es reseñable que uno de los módulos que explica la posición del sol y las sombras que crea ha recibido varios premios en competiciones nacionales. En el mismo recinto, hay un observatorio y un telescopio de ocho pulgadas que se utiliza para que los visitantes hagan directamente las observaciones y, de esta forma, aprendan de una forma práctica cómo observar el Universo.

Gracias a esta aula, tanto el profesorado como el alumnado, han complementado la enseñanza de la astronomía, al facilitar la comprensión de muchos conceptos abstractos impartidos de manera teórica en las aulas, haciendo, consecuentemente, más atractiva esta materia. El éxito de este proyecto es indiscutible, ya que la demanda por parte de los centros escolares ha sido altísima, llegando al caso de no poder atender a todas las solicitudes que han llegado.

En 2018 se jubiló el profesor titular de la plaza de Colaborador de Astronomía estuvo al frente del aula y desde entonces no se ha vuelto a convocar el concurso de dicha plaza por lo que el Aula de Astronomía de Durango ha permanecido cerrada, privando a los centros escolares y agrupaciones interesadas conocer o desarrollar la fascinación que provoca la astronomía.

El Ayuntamiento de Durango sigue apostando por este proyecto y continúa dispuesto a seguir aportando las instalaciones en las que se encuentra el Aula, el material y el observatorio astronómico.

Por todo lo expuesto, las personas firmantes solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que vuelva a convocar el concurso de la plaza de “Colaborador de Astronomía” para gestionar el Aula de Astronomía de Durango a fin de que la comunidad educativa siga disponiendo de este, a nuestro entender, importante y valioso recurso educativo.

unnamed_(1)21.jpg

DURANGOKO ASTRONOMIA GELA BERRESKURATZEKO ESKAERA

Astronomia funtsezko zientzia da: alde batetik, funtsezko galderetara garamatza, hala nola Unibertsoaren jatorria, unibertsoan dugun kokapena (bai espazioan, bai denboran), izaki bizidunen sorrera ekarri zuten baldintzak, gure existentzia eta abar. Bestetik, haren ikerketak fisikan eta matematika-kontzeptuetan oinarritzera garamatza naturaltasunez, eta egokia da zenbait ikasgai lantzeko, besteak beste kimika, biologia, geologia, natur zientziak, filosofia, geografia, historia eta arteak.Hala ere, irakasle asko eta asko tresnarik gabe sentitzen da 2014ko hezkuntza curriculumean aipatutako estrategia berriei erantzuten dieten irakaskuntza-prozesuak gauzatzerakoan.

Astronomiari dagokionez, badirudi arazoak are gehiago nabarmentzen direla, irakasleek laguntza didaktikoa behar izaten baitute. Beraz, joera izaten da azalpen metodologia bat ematea, oinarririk ez duena ez behaketan ez jabekuntzan. Kasu horietan, lausotu egiten da zientzia horren izugarrizko erakargarritasuna, ikasleek ez baitute ikusten euren burua identifikatuta ikasi beharreko arau ezezagunekin. Horren ondorioz, Batxilergoko ikasleek nekez ulertzen dituzte astronomiaren oinarrizko kontzeptuak, hala nola Lurraren, Ilargiaren eta Eguzkiaren oinarrizko mugimenduak. Curriculumeko elementu askok astronomia integratzeko aukerak eskaintzen dituzte.

Astronomia ulergarriagoa egiteko eta haren irakaspena ikasleengana hurbiltzeko beharra ikusita, 2006an Durangoko Astronomia Gela sortu zen, Durangoko Udalaren eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailaren artean lankidetzan egindako proiektua. Gela hori bakarra da Euskal Autonomia Erkidegoan eta ezaugarri horietako hirugarrena Estatuan, eta EAEko 40.000 ikasle baino gehiago eta mota guztietako 200 talde inguru hartu ditu martxan izan den 12 urteetan. Dibulgazio-material ugari egin da, eta baliabide garrantzitsua izan da ikastetxeentzat, astronomiaren ezagutza modu atseginean hurbildu baitie ikasleei zein publiko orokorrari. Astronomiari buruz unibertsitateaz kanpoko irakaskuntza programetan sartzen diren curriculumeko edukiak integratzen ditu Gelak: urtaroak, ilargi-faseak, ordu-eremuak, eguzki-sistema, ekliptika, zodiakoa, erreferentzia-konstelazioak, zeruko mugimenduak, gure galaxia etab. Aipagarria da eguzkiak eta hark sortutako itzalak azaltzen dituen moduluetako batek hainbat sari jaso dituela lehiaketa nazionaletan. Esparru berean behatoki bat eta zortzi hazbeteko teleskopio bat daude; bisitariek zuzenean behaketak egin ditzaten erabiltzen da, eta, hala, modu praktikoan ikasiko dute unibertsoa nola behatu.

Ikasgela horri esker, bai irakasleek bai ikasleek osatu egin dute astronomiaren ikaskuntza, ikasgeletan teorikoki ikasitako kontzeptu abstraktu asko ulertzen lagundu baitute, eta, ondorioz, erakargarriago egin dute ikasgai hori. Proiektu honen arrakasta ukaezina da. Ikastetxeen eskaera oso handia izan da, eta iritsi diren eskaera guztiei ezin izan zaie erantzun.

2018an Astronomiako Laguntzaile plazaren irakasle titularra erretiratu zen eta ordutik ez da plaza hori betetzeko lehiaketa deialdirik egin, eta Durangoko Astronomia Gela itxita dago; beraz, interesa duten ikastetxeek eta taldeek ez dute aukerarik izan astronomiak eragiten duen lilura ezagutu edo garatzeko.

Durangoko Udalak proiektu honen alde egiten jarraitzen du eta prest dago Gela, materiala eta astronomia-behatokia dauden instalazioak lagatzeko.

Horregatik guztiagatik, behean sinatzen dugun pertsonak Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailari eskatzen diogu deialdia egin dezala, berriro, Durangoko Astronomia Gelarako “Astronomiako laguntzaile” plaza ateratzeko; hezkuntza komunitateak jarrai dezan izaten, gure ustez, hezkuntza-baliabide garrantzitsu eta baliotsua.

IZARRA Durangoko Astronomi Elkartea/ Asociación Astronómica IZARRA de Durango    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a IZARRA Durangoko Astronomi Elkartea/ Asociación Astronómica IZARRA de Durango a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.