CANDELEDA NECESITA UN PEDIATRA

IMG-20220126-WA0074.jpgLAS FAMILIAS DE CANDELEDA, EL RASO Y POYALES DEL HOYO QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRA GRAN PREOCUPACIÓN E INDIGNACIÓN POR LA FALTA DELSERVICO DE PEDIATRÍA EN EL CENTRO DE SALUD DE CANDELEDA. La Pediatra tenía consulta en Candeleda tres días a la semana en horario de mañana, pero desdehace un año aproximadamente se redujo a dos días a la semana y en horario de tarde. Últimamente la consulta de Pediatría solo se pasa un solo día loslunes por la tarde. El horario de tarde genera muchos problemas a las familias porque al no haber servicio de enfermería por la tarde, no se pueden realizar las vacunaciones a los niños y las familias tienen que volver al día siguiente en horario de mañana que es cuando están las enfermeras.Esta situación genera un perjuicio para las madres y padres con obligaciones laborales que ven muy difícil conciliar su vida laboral y familiar. Pero la situación se ha visto agravada recientemente al causar baja médica la Pediatra sin que la Junta de Castilla y León haya cubierto la plaza con otro pediatra sustituto, por lo que actualmente no existe consulta de Pediatría en Candeleda dejando sin este servicio básico de salud al 10% de la población general de nuestros pueblos, afectando por tanto a la totalidad de la población infantil. Esto supone un grave perjuicio para la salud de nuestros hijos y de las familias porque los niños menores de dos años tienen que desplazarse a Arenas de San Pedro para pasar las revisiones médicas ordinarias, y el resto de niños deber acudir al médico de cabecera para cualquier otro problema de salud, negándose en algún caso los médicos a realizar estas consultas por no ser de su competencia, lo que puede suponer un retraso de uno, dos y hasta tres meses para realizar una revisión. Exigimos a la Junta de Castilla y León que solucione esta situación de manera urgente y asuma sus responsabilidades en la cobertura de bajas de los pediatras y restablezca el servicio de pediatría en nuestra con una atención de 5 días a la semana en horario de mañana y con un Pediatra de equipo para nuestra zona básica de salud. En la Cartera de Servicios de Atención Primaria elaborada por la propia Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se dice: “La AP (Atención Primaria) y la medicina rural deben recuperar el pilar básico de la atención comunitaria. En los últimos tiempos estas actividades se han visto relegadas por el aumento de la presión asistencial y el incremento de las consultas a demanda”. La Junta de Castilla y León debedar cumplimiento a su Cartera de Servicios de Atención Primaria y garantizar a los ciudadanos los servicios básicos de salud en un medio rural maltratados por la falta de personal sanitario y la saturación de los consultorios médicos.

Al firmar, autorizo a SUSANA a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.net a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.