Solicitamos a AAPAUNAM y a la DGP-UNAM actuar ante las propuestas de la UNAM por el COVID

16 de septiembre de 2020

Aunque la difusión por parte de quien corresponda no ha sido la adecuada, estimados profesores, se tiene ya el siguiente comunicado:

Consideramos altamente relevante, y que nos debe hacer reflexionar respecto a:

• La importancia de unirnos como gremio docente.
  • La importancia de que las propuestas se hagan llegar a la autoridad y a nuestros representantes laborales, para que resuelvan nuestras dudas y asuman sus responsabilidades.

----------------------------------------------------------------

Ya se mandó la petición a las instancias correspondientes (12-agosto-2020)...

Solicitando difusión de la respuesta entre los trabajadores académicos de la UNAM

___________________________________________

Estimados profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México

A través de este medio pongo a su consideración la petición que debemos hacer llegar, tanto a la AAPAUNAM como a la Dirección General de Personal de la UNAM[1], para que se garantice nuestra actividad laboral ante la situación que está causando la pandemia del COVID.

Les comento que tengo un escrito previo (el cual si me lo solicitan se los puedo hacer llegar) a éste con algunas ideas referentes al porqué debemos tener bien claro que nosotros debemos hacer valer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, el cual está bajo la titularidad de AAPAUNAM. También resaltando que en caso de no estar afiliados a AAPAUNAM, podemos acudir a la Dirección General de Personal para hacer valer nuestros derechos contractuales.

También recomiendo y me permito enfatizar la importancia de conocer, involucrarnos, leer y releer nuestros derechos laborales, ya que por no hacerlo dejamos pasar y/o perdemos muchos beneficios que tenemos como trabajadores académicos de la UNAM (entre ellos, por ejemplo, el de la posibilidad de obtener la definitividad a través de solicitar Concurso de Oposición Para Promoción o Concurso Cerrado (Artículo 78, numeral 1, del EPA)[2].

[1] Se tiene que hacer llegar a ambas porque todos los profesores de la UNAM tenemos los mismos derechos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, aunque no todos estén afiliados a AAPAUNAM o estén afiliados a otra asociación o agrupación sindical.

[2] Disponible en: http://abogadogeneral.unam.mx/PDFS/COMPENDIO/177.pdf

Diapositiva11.JPG

Arturo Hernández Sánchez    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Arturo Hernández Sánchez a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.