Ley contra los agroquímicos

1. Caso sobre agua contaminada con pesticida en Cartago llega hasta Europa: En Cartago, Costa Rica, un caso de contaminación del agua con el pesticida clorotalonil ha llamado la atención de Europa. El periodista Álvaro Murillo investigó este asunto y lo dio a conocer a través de organizaciones como Unidad Unearthed de Greenpeace Reino Unido y Public Eye. El pesticida en cuestión ha estado prohibido en la Unión Europea desde 2019 debido a su peligrosidad para el medio ambiente y la salud humana. La situación en Cartago es similar a la que experimentaron comunidades en Francia y Suiza, donde también se encontraron rastros de clorotalonil en el agua potable. Esta controversia ha generado preocupación en Europa, ya que en Suiza, alrededor de 700 mil personas están expuestas a metabolitos de clorotalonil en su agua, y la eliminación de esta contaminación podría aumentar significativamente el costo del agua. El artículo de investigación se titula "El agua también es sagrada: Cómo un pesticida prohibido en Europa le robó el agua a un pueblo en Costa Rica". Según la investigación, el AyA (Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados) habría gastado más de $200 mil en el suministro de agua mediante cisternas a la comunidad desde octubre de 2022. Además, un informe de instituciones costarricenses ha recomendado la prohibición del clorotalonil y otros agroquímicos. La República.net Los melones devueltos de Europa: Las autoridades sanitarias de Alemania han emitido una alerta sobre la presencia del pesticida Clorotalonil en melones costarricenses importados a Europa desde Países Bajos. Este pesticida es considerado cancerígeno en Europa, y los niveles encontrados en los melones costarricenses superaban significativamente el Límite Máximo de Residuos (LMR) permitido. La Comisión Europea prohibió su uso en abril de 2020 debido a una revisión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Los incidentes de incumplimiento de normativas de seguridad química en melones son poco comunes, con el último caso registrado en 2012, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). La Unión Europea ha reducido sus LMR en productos de importación como parte de su política "Pacto Verde". Cuando se detecta un incumplimiento, se investiga la empresa y la ubicación de la cosecha, se revisan las Buenas Prácticas Agrícolas, y se elabora un informe técnico con acciones y recomendaciones. Se realiza un seguimiento durante seis meses con un plan para resolver el problema y se informa a las autoridades del país importador. Es relevante señalar que en Costa Rica, el uso del Clorotalonil está bajo escrutinio debido a la contaminación de fuentes de agua en Cipreses de Oreamuno, Cartago, y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está considerando su prohibición. La República.net

Ryan Steven Fernandez Solis.    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Ryan Steven Fernandez Solis. a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.