APOYO A LUCHA POR EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACION

Académicos, profesionales y técnicos chileno-canadienses hacen suyo el legitimo movimiento nacional chileno
exigiendo  el restablecimiento del derecho humano a la educación que forma parte de la declaración de los derechos humanos
en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de diciembre de 1948.

Artículo 26.

“Toda persona
tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Nuestro apoyo al movimiento nacional en Chile esta inspirado en el hecho que en su gran mayoría somos beneficiarios
agradecidos por haber tenido en otrora la oportunidad de recibir, casi gratuitamente, una formación profesional sólida de reconocida calidad
internacional en las aulas de las universidades chilenas tradicionales. De ahí entonces que, por este intermedio, declaramos nuestro irrestricto e
incondicional apoyo a las demandas y peticiones dirigidas a reemplazar el sistema existente por otro que considere la educación como un derecho humano esencial.

El “lucro” (“Ley de Libre Mercado”) como eje del sistema económico-social imperante, ha llevado a la “aldea global”  a un callejón sin salida: agotamiento de recursos naturales, envenenamiento del medio ambiente y una debacle financiera en que la población productiva termina pagando la cuenta del derroche de los poseedores de las grandes fortunas.  La droga del crédito y el consumismo compulsivo crean una cortina de humo difícil de penetrar y un terreno ideal para la desinformación de la población. La única y última defensa de los “consumidores” es la educación. La educación debería ser el sendero para que los nuevos ciudadanos se integren a su medio social  con el objetivo de mantenerlo,
criticarlo y mejorarlo.  Esta educación amplia  y renovadora no puede ser parte del sistema mercantil cuyo norte es el de crear ganancias financieras. Esta educación amplia, es lo que se quiere decir con el concepto de educación “pública”. Restaurar una educación financiada por el estado y que se imparta gratuitamente a todos los chilenos, “criminalizar” el lucro en la educación y abrir las puertas al cambio que exigen los chilenos cuentan desde ya con  nuestro apoyo incondicional.

Académicos, profesionales y técnicos chileno-canadienses.