Aumento de SAMHOI y ayuda humanitaria piden profesores de la UCV

Rectora

Cecilia Garcia Arocha  Márquez

Demás miembros del Consejo Universitariio

Presente

Nosotros,  los abajo  firmantes,  profesores  activos y jubilados  de la Universidad Central de Venezuela, exhortamos al máximo organismo de dirección universitaria y en particular a las Autoridades Rectorales a dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 114 de la Ley de Universidades, que señala la obligación institucional de dar protección social  a los miembros del personal docente y de investigación  y procurar  por todos los medios su bienestar y mejoramiento. Esta solicitud obedece a:

·         La precariedad de nuestros salarios, que ni siquiera alcanzan para adquirir la canasta básica  de una persona, menos aún del profesor y su grupo familiar.

·         La desaparición, de hecho, de la cobertura básica de HCM, obligación del Estado, responsabilidad de la universidad y administrada por el Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV   hasta que fue transferida al SISMEU.

·         El incesante incremento de los precios, que hace imposible igualmente, la adquisición de medicamentos para preservar la salud y la vida como un derecho humano.

·         La existencia de un portafolio de inversiones, proveniente de la desaparición de la Fundación FONJUCV, el cual fue transferido en propiedad a la Universidad Central de Venezuela, para ser utilizado exclusivamente en la seguridad social del profesorado.

Resulta incompresible que ustedes, en pleno conocimiento de la dramática situación del profesorado, de la declaratoria de la Emergencia Humanitaria Compleja y la existencia de la Pandemia de la Covid19, continúen sin dar respuesta a la solicitud de más de 1.300  profesores, de aprobar el incremento de la cobertura de SAMHOI a la par del IPP y el otorgamiento de un bono humanitario con los intereses provenientes del Fondo de Jubilaciones. Masa monetaria que pertenece a quienes contribuimos a crearla con nuestros aportes y con los asignados por el Estado, hasta un determinado momento, dando cumplimiento con lo establecido en las Normas de Homologación y otros instrumentos legales.

No escapa a ustedes, por ser del conocimiento público,  que la actual cobertura de SAMHOI, financiada con los intereses del portafolio de inversiones del IPP,  hoy resulta insuficiente para ingresar por emergencia a un centro privado de salud, lo cual pone en riesgo nuestra vida y la de nuestros familiares.

Que es un hecho notorio y comunicacional que para solventar la situación de salud, los familiares y el gremio (APUCV) han tenido que recurrir a campañas nacionales e internacionales para la recolección de fondos.

Que, adicionalmente, se han empezado a emprender campañas privadas para la recolección de fondos, ya no para la salud, sino para la alimentación de muchos profesores que han  entrado en situación de indigencia.

Por todo lo antes expuesto, exigimos de ustedes que cumplan con sus obligaciones y con los acuerdos suscritos y procedan, de manera inmediata a igualar el aporte proveniente del IPP para incrementar la cobertura de SAMHOI e implementar el bono humanitario solicitado en condiciones similares, cuando menos, al último de los 6 aprobados por la Junta Directiva de la APUCV y el Consejo de Directores del IPP.

Es justicia , en Caracas a los 31 dias del mes de agosto de 2020.

VICTOR MARQUEZ. APUCv    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a VICTOR MARQUEZ. APUCv a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.