Cambio denominación edificio FIUNA

Miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería

De la Universidad Nacional de Asunción

PRESENTE

Los abajo firmantes, graduados todos de esa honorable casa de estudios, con ciudadanía universitaria reconocida por el estatuto vigente, tenemos a bien dirigimos muy respetuosamente a ese Órgano Colegiado de Gobierno a fin de solicitar muy respetuosamente y de manera urgente el cambio de denominación del Edificio “Prof. Ing. Enzo Debernardi”.

El motivo radica en que es de público conocimiento que dicha persona ha participado activamente de la gestación de una deuda “ilegal” en la Entidad Binacional Itaipú a beneficio del Brasil y en detrimento de nuestro país, lo que tuvo sustancial incidencia económica y financieramente en el devenir de la hidroeléctrica, importante capital estratégico del Paraguay; todo lo cual ha sido constatado fehacientemente por la Contraloría General de la República (CGR) y publicado el día de ayer, 20 de Julio de 2021 en un extenso y lapidario informe.

Consideramos, que una institución tan cara a nuestros afectos y de gran respeto en la sociedad, como es nuestra alma máter, no puede permanecer rindiendo homenaje a alguien de conducta tan deleznable, implicado en evidentes actos de traición a la Patria y que ha aprovechado su posición en incontables negociaciones representando al Paraguay, para obligar a nuestro país a subsidiar el desarrollo de otro mucho más poderoso.

La Facultad de Ingeniería, otrora Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción, cuenta entre sus filas de docentes y graduados con personas de sobrados méritos para ser homenajeados, bautizando con sus nombres, espacios emblemáticos; por lo que nos atrevemos a mencionar los siguientes:

1) Prof. Ing. Natalia Sryvalin de Stanichevsky, primera mujer ingeniera civil, quien además de ejercer la profesión honestamente y participar activamente del desarrollo de la ingeniería nacional, ejerció también la docencia en nuestra casa de estudios siendo siempre muy bien recordada por sus estudiantes. Visibilizar su carácter de pionera en una época donde la ingeniería era vista como una profesión ejercida casi exclusivamente por hombres, constituye un justo homenaje que podría incentivar a más mujeres a tomar el camino de nuestra noble profesión.

2) Profesores Ingenieros Francisco Pujol y Ángel Secchia, destacadísimos docentes y formadores de varias generaciones de profesionales ingenieros. Personas probas que en sus aulas inculcaron no sólo conocimiento técnico, sino también valores, carácter y profundo respeto por la ingeniería nacional, y que no necesitan mayor presentación.

3) Prof. Ing. Luis A. Paleari quien fuera un respetadísimo decano de nuestra facultad, a quien, además de méritos en su gestión académica y administrativa, se le reconoce la gran valentía de haber defendido nuestra casa de estudios del asalto del que fuera víctima en aquel recordado 20 de Junio de 1969; impidiendo que la fuerza represora de la dictadura stronista violente la institución, protegiendo a sus docentes y estudiantes, en una época por demás difícil de nuestra historia.

Cualquiera de los mencionados, así como muchos otros y otras, que pudieran surgir de una consulta amplia, cumplirían acabadamente con los requisitos para hacerse acreedores de tan merecido homenaje, por lo que esperamos tengan a bien tener en consideración nuestro pedido, sentando precedente y testimonio de lo que debería ser la ingeniería paraguaya: un soporte para el desarrollo de nuestro país y una casa de formación de personas de valía para la sociedad. Instamos asimismo a eliminar cualquier otro vestigio de culto a personalidades que manchan la historia de nuestra facultad.

Seguros de poder contar con vuestro apoyo para evitar que sigamos pasando vergüenza, honrando a ingenieros que no se lo merecen, nos despedimos de ustedes con el respeto y consideración de siempre.

Será justicia

Siguen las firmas...

Graduados de la FIUNA    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Graduados de la FIUNA a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.