Colegio Marina Ruiz Rioja

inbound8077520978421745873.jpg

Como muchos ya saben, el colegio del barrio de Yagüe (Logroño) va a cambiar su nombre, debido a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Se ha abierto un plazo de un mes (febrero) para proponer un nuevo nombre. El requisito, que sea el nombre de una mujer destacada, con méritos suficientes, que no tenga mucho reconocimiento y este vinculada a La Rioja. Cuando este plazo haya terminado, la Comunidad Educativa escogerá el nombre, y unavez aprobado por la Consejería de Educación, el cambio será oficial.

Tras haber hablado con residentes del barrio, he iniciado está petición para recoger firmas de todos aquellos que quieran que Marina Ruiz Rioja sea el nuevo nombre del colegio, creando una plataforma uniformada. Para todos ellos, la sugerencia (cabe decir que no fue mía) no necesita explicación, para el resto, este es el correo que envíe a la escuela;

Buenos días,

Escribo este correo para dar mi opinión con respecto al cambio de nombre del colegio. No puedo decir que yo haya sido alumna del mismo, sin embargo muchos de mis amigos y familia lo fueron en su día.

He leído los motivos por los cuales se busca un cambio de nombre, y también los requisitos de la persona a la que quieren dedicar la institución. También he visto en varios grupos de Facebook algunas sugerencias, la más destacada, y aprobada siendo Julia Marina Ruiz Rioja (o Marina Ruiz Rioja, para aquellos que la conocieron).

Marina no fue una persona que cambio el mundo a gran escala, pero si cambió el barrio, y las vidas de muchas de las personas que han vivido o viven en el hasta hoy. Ella vivió en Yagüe durante más de 50 años, y durante todo este tiempo, ayudó tanto a la asociación del barrio como a los vecinos individuales; a través de varias generaciones, con su pasión y dedicación a la ciudad de Logroño, y a la cultura popular.

Marina formó a cientos de jóvenes en dicha cultura popular, enseñó muchas de las danzas de nuestra región que hubieran sido olvidadas de no ser por sus esfuerzos. Y todo esto fue de manera totalmente desinteresada. Pero no se dedicó simplemente a la enseñanza de jotas, castañuelas, canto etc para las nuevas generaciones, también dedicó mucho de su tiempo a ayudar a personas en residencias de ancianos, pasó muchas navidades o reyes disfrazada, con un grupo de personas que compartían su pasión, repartiendo regalos y procurando entretenimiento a todos los residentes y trabajadores. Ayudó con la vendimia en muchos San Mateos, participó en obras en el Bretón, hizo todo lo posible por mejorar el barrio y la ciudad.

No sólo bailó y cantó para Yagüe, Logroño o La Rioja, cuando era joven su grupo de danzas viajó a Inglaterra para representar las jotas en funciones oficiales de la monarquía. Tras ello, se dirigieron a Madrid para hacer lo mismo en Sudamérica, pero el tren en el cual viajaban sufrió un accidente (colisión con otro tren) y tras haber ayudado a los afectados tanto como pudieron, decidieron volver. Poco después, se instaló en uno de los nuevos edificios al oeste de Logroño, en el (entonces nuevo) barrio de Yagüe.

Marina ayudó a que el barrio de Yagüe se convirtiera en el barrio tal y como lo conocemos, y, a pesar de que no sea alguien que los niños vayan a conocer a través de sus libros de historia, fue alguien que -como muchos otros- forman parte de la historia de este barrio, y cualquier persona que tenga la suerte de haberla conocido, podrá dar testimonio de lo mucho que quería a su barrio, y a todos sus habitantes.

Sería un honor y privilegio que el colegio llevará su nombre, ya que es un nombre que recordará a todos los residentes de Yagüe, de sus raíces. Un nombre que significa que cuando sus hijos o nietos pregunten "¿Por qué se llama mi colegio Marina Ruiz Rioja?" No sólo puedan responder con una historia "oficial" o las escrituras de historiadores, sino que puedan decir algo como "Marina fue una mujer que conocí, que vivía en este barrio, que ayudó e inspiró a muchos de nosotros, ella fue una vecina, amiga, madre, abuela, bisabuela... una mujer normal, y a la vez excepcional, como muchas otras que vinieron antes, y muchas que aun están por venir, alguien que dedicó su vida a ayudar a otros, sin pedir nada a cambio, alguien querido por todos"

Muchas gracias por leer este correo, y por dar la oportunidad a todo el que quiera, de sugerir una persona la que homenajear.

Sinceramente,

Noelia Espinosa Hita

Si compartes la misma opinión, por favor, firma está petición para consolidar su nombre. Muchísimas gracias a todos.

Noelia Espinosa Hita    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Noelia Espinosa Hita a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.