Día del Arqueólogo Paraguayo

diadelarqueologoparaguayo.png BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ PERASSO

En una nota publicada en el Diario Última Hora, el periodista Blás Britez menciona que José Antonio fue reconocido como el “justo heredero de la tradición antropológica paraguaya”, como lo denominó el destacado antropólogo español Bartomeu Meliá.

La antropología paraguaya tuvo importantes protagonistas como León Cadogan, Branislava Susnik, seguidamente Miguel Chase Sardi y Bartomeu Meliá.

Meliá llamaba a José Antonio, "El benjamín".

J.A. Gómez Perasso se gradúa de historiador en 1980, en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". En 1982, a través del posgrado en Arqueología en la Universidad de Sao Paulo, con el acompañamiento académico de la arqueóloga Luciana Pallestrini. Su tesis: “Arqueología. Métodos y Técnicas en Superficies Amplias”, con este título se inicia como pionero de la teoría y la práctica arqueológica en el Paraguay.

Realizó varias publicaciones periodísticas científicas en los medios escritos Última Hora, Abc y Hoy, investigaciones arqueológicas y por citar algunos sitios: Marcelina Kué (Itapúa), Pirajú, Estado de Sao Paulo (Brasil), Ypané, Ypacaraí, y varios más. Además fue investigador de lingüística que lo llevó a realizar excelentes estudios sobre el Vocabulario Aché-Guayakí, Estudios Mak'á: cultura material, Apuntes de Etnografía Guaraní, entre otros.

Es importante que su legado y su memoria sean valorados, es el representante y pionero de la arqueología académica en el Paraguay y sobretodo, es paraguayo.

José A. Gómez Perasso falleció el 24 de agosto de 1994 a la edad de 38 años.

Fuente: edición impresa diario Ultima Hora, 23 de marzo de 2009. Asunción, Paraguay.


Ruth Alison Benítez (Arqueología en Línea)    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Ruth Alison Benítez (Arqueología en Línea) a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.net a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...