Premio Concordia Princesa de Asturias - Fondo Kati

Deseo mostrar mi apoyo a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de la concordia de la Biblioteca Fondo Kati, una biblioteca formada por 12.714 manuscritos, el más antiguo de los cuales es una vitela datada el 23 de noviembre de 1198, y los más recientes, actas de ventas de comerciantes sefardíes de Fez, firmadas por los Kuhin al-Fasi (judíos islamizados) y por León Hebreo, un sefardí del sur de Marruecos. Escritos en hebreo, castellano y árabe, en los márgenes de 1.102 de estos manuscritos hay más de siete mil textos sobre la historia de al-Ándalus, de los sefardíes, los moriscos, y la propia familia Quti. En ellos están las primeras huellas de la lengua castellana en el África subsahariana, datadas en los siglos XV y XVI.

La Biblioteca Fondo Kati acerca a España y África, a cristianos, judíos y musulmanes. Su reconocimiento proporciona una base documental a la presencia española en África siglos antes de la llegada de franceses, ingleses y alemanes. Como escribió José Borrell el 25 de noviembre de 2006 en el libro de oro de la Biblioteca en Tombuctú, “es un tesoro de la historia que hay que rescatar del polvo para que las futuras generaciones de europeos y africanos conozcan sus raíces comunes”. Con sus manuscritos se preserva la diversidad cultural y el derecho a la expresión de las culturas sefardí, morisca y musulmana.

Por todo ello, apoyamos la propuesta de que se conceda a la Biblioteca Fondo Kati el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por el gran valor de los documentos que la componen y la valentía de quienes la custodian, que arriesgan su vida para proteger un patrimonio cultural que puede desaparecer.

Fundación Fondo kati    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Fundación Fondo kati a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.