Rechazo a la reducción del currículum escolar de la geografía

Contactar con el autor de la petición

Este tema de discusión ha sido creado automáticamente para la petición Rechazo a la reducción del currículum escolar de la geografía.


Huésped

#51

2013-07-14 01:24

Yo quiero que todos aprendan geografía y que no sea el privilegio de unos pocos.

Huésped

#52

2013-07-15 05:12

Completo rechazo a la reducción del curriculum de geografía, luchamos por una educación de gratuita y de calidad!! hasta cuando con la inepcia, quitan las el descuento por las respuestas malas en la psu para tener más clientes, pretenden reducir el curriculum de historia junto con la geografía que pretenden con eso. Educación´n pública gratuita y de calidad necesita Chile ...no queremos más políticas sin sentido.

Huésped

#53

2013-07-15 18:42

hasta cuando el estado chileno y los gobiernos de turnos quiere atomizar la geografía. siendo en otras naciones del mundo una ciencia muy bien vista.

Huésped

#54

2013-07-15 21:15

desde pasto nariño colombia apoyando a los compañeros geografos de chile

Huésped

#55

2013-07-15 23:20

La necesidad de los alumnos de conocer su entorno geográfico y del mundo en general, es fundamental para la concepción del planeta en su totalidad. Reducir esto es como disminuir es estos estudiantes la posibilidad de ubicarse en el espacio circundante y no tan cercano tampoco.
Como profesora, no puedo pasar historia, sin ubicar en el espacio geográfico los acontecimientos, para su mayor compresión.-

Huésped

#56

2013-07-16 21:36

Absolutamente de acuerdo con la demanda pues todo parece indicar que quieren que de los liceos egresen jóvenes ignorantes y que solo sean útiles al sistema.No olvdemos que a comienzos de los 2000 se eliminó lka asignatura de Filosofía del plan de estudio de la Enseñanza Técnico Profesional lo que con fundamento podemos decir que quieren mano de obra barata y en lo posible sin espíritu reflexivo ni menos capacidad crítica.
jotap

#57

2013-07-16 23:05

me parece una aberracion ademas tenemos que nivelar hacia arriba no hacia abajo , y que pasara con la PSU si esa materia es fundamental para acceder a la universidad estatal y mas que eso es que debemos saber como cultura general. Asi los colegios particulares tendran mas opciones de llegar a la universidad que los colegios municipalizados.

Huésped

#58

2013-07-17 02:21

Que la Geografía ocupe el lugar que le corresponde en la educacion

Huésped

#59

2013-07-17 03:14

Un acierto el aviso de otro currículum científico más, que se pretende quitar de la enseñanza universitaria. Esto comenzó a mediados de la década del noventa, suprimiento la asignatura de filosofía como fundamental en la enseñanza media. Con eso terminaron con las lic. en filosofía que tal vez, no sean tan importantes en la media pero sí en las universiadades, porque representan el pensamiento crítico. Y nuestras Ues se han ido al suelo en ello.

Huésped

#60

2013-07-17 03:15

UNA VERGUENZA!!!primero educacion cívica y ahora geografía?QUE PRETENDEN?porque se la quitan a los pobres. los ricos siguen con su curriculum intacto.PORQUE NEGARSELO A LOS POBRES?...

Huésped

#61

2013-07-17 03:35

La educación es un amplio campo de dominios temáticos que al reducirlos la empobrecen. Hoy la geografía ha sido expulsada del aula, años atrás fue la filosofía con la reducción de horas. No permitamos que estas prácticas que violentan el acceso al conocimiento prosperen porque erosionan la formación de nuestros niños y jóvenes más vulnerables.

Huésped

#62

2013-07-17 04:02

La geografía es la forma de pensar al ser humano en interacción con el espacio ¿cómo podrían comprender lo que es territorio, lugar, región, paisaje, medio ambiente y geosistema en todas las dimensiones humanas? La carencia de tiempos pedagógicos en el curriculum nacional nos habla de un empobrecimiento de la educación, de una desnutrición cultural que estarían pagando nuestros estudiantes ¿hasta cuándo continúan las injusticias y las decisiones equivocadas a la hora de pensar en “arreglar” la educación? Me gustaría conocer los fundamentos teóricos de las mentes brillantes que han ideado ésta lamentable propuesta.

Alejandra Quiroz Calderón
Mariela

#63 Ahora la Geografía, porque?

2013-07-17 14:06

Todo aquello que nos permita ampliar el conocimiento y el desarrollo de nuestras capacidades para la comprensión del medio, debe estar siempre presente en el aprendizaje desde temprana edad con todas las herramientas necesarias para su aplicación en la relación ser humano - hábitat. Será que la Geografía nos permite una visión mas amplia del ser humano y su entorno, el equilibrio que nos corresponde mantener para un desarrollo armónico entre ambos? Será que el adquirir conocimientos de geografía nos permite ser aún mas críticos y pro-activos ante lo que atenta al ser humano y su entorno?
jugado

#64 Re: raul

2013-07-17 14:29

#4: -

Totalmente de acuerdo, debemos defender la enseñanza de la geografía, es esencial enla formación del niño para que en la adultez sea una persona más responsable y con mayor sensibildad social

Rolando Pinto Contreras

#65 COMENTARIO

2013-07-17 15:19

Este gobierno ha mostrado su absoluta ignorancia e incapacidad para entender lo que es una educación de calidad en Chile; no solamente ha sesgado el proceso formativo suprimiendo o disminuyendo áreas del Curriculomn nacional que son fundamentales para la formación de un ciudadano con posibilidades de desarrollo integral, sino que desde el punto de vista de los sentidos de pertinencia y calidad formativa de los niños, las niñas y los jóvenes chilenos/as los está condenando a mirar el futuro con sentido de territorialidad e identidad nacional. ¡HAY QUE DETENER AHORA ESTA NUEVA IGNORANCIA DE ESTE GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS!!.
Rolando Pinto Contreras

#66 Comentario corregido

2013-07-17 15:28

Repito mi comentario, corrigiendo la preposición correcta:
ESTE GOBIERNO MUESTRA UNA VEZ MÁS SU ABSOLUTA IGNORANCIA E INCAPACIDAD PARA ENTENDER LO QUE ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN CHILE; NO SOLAMENTE HA SESGADO EL PROCESO FORMATIVO SUPRIMIENDO O DESMINUYENDO ÁREAS DEL CURRICULUM NACIONAL QUE SON FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN DE UN CIUDADANO CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL, SINO QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS SENTIDOS DE PERTINENCIA Y CALIDAD FORMATIVA DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS JÓVENES CHILENOS/AS, LOS ESTÁ CONDENANDO A MIRA EL FUTURO SIN SENTIDO DE TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD NACIONAL.
¡¡HAY QUE DETERNER A HORA ESTA NUEVA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN NACIONAL!!


Huésped

#67

2013-07-17 16:02

Otro atentado mas a la idiosincrasia del pueblo chileno, Ya Pinochet lo hizo hace unos años cuando decreto el cambio de nombres a las provincias por regiones enumeradas, eliminando la historia de sus próceres en los nombres regionales en detrimendo de los pueblos.

Huésped

#68

2013-07-17 17:36

ES UNA MAS DE LAS ATROCIDADES DE LA DERECHA,LA CONVENIENCIA DE UN PUEBLO IGNORANTE ES LA MANO DE OBRA BARATA PARA LOS PODEROSOS.

Huésped

#69

2013-07-17 23:29

Es necesario mantener la enseñanza y conocimiento Geografico a nivel de enseñanza basica y media, ya que es en el espacio donde ocurren los fenomenos, tanto fisicos, como principalmente humanos y no saber de aquello, generaria una insuficiencia educacional, en donde los grupos politicos y economicos comprenderian y aplicarian su hegemonia en el entorno basados en sus intereses, ya que la Geografia es poder

Esta publicación ha sido retirada por su autor (Mostrar detalles)

2013-07-17 23:31



Huésped

#71

2013-07-18 03:06

Me parece justo y bien fundamentada la petición que se hace. Un curriculo integral debe necesariamente incluir los contenidos propios de la geografía.

Huésped

#72

2013-07-18 03:21

No a la ignorancia, Chile merece una educación digna

Huésped

#73

2013-07-18 03:23

Estimados colegas me parece muy importante conocer el borrador propuesto para el nuevo currículum y manifestar un rechazo rotundo a su concreción.
Miguel Angel

#74 #74

2013-07-18 04:48

Desde Cuba reciban el apoyo de toda la juventud, que hoy día disfruta de educación y salud completamente gratuitas, y tenemos conocimiento de su lucha incansable por sistema educativo digno como decían anteriormente.
Los acompañamos con el sentimiento de que solo con la lucha unida de todos los estudiantes, trabajadores y pueblo en general, se ha de cambiar lo que debe ser cambiado; pues la distancia no puede cambiar el fervor de justicia y rebeldía de los jóvenes en cualquier parte del mundo.
Hasta la victoria SIEMPRE ......

Huésped

#75

2013-07-18 05:55

Es suficiente con el rol secundario que se le ha otorgado a la geografía dentro de la educación, junto con la mera reducción de ella a sólo un ámbito, como es la cartografía para que además se disminuyan las horas de la disciplina.