Firma por un Plebiscito para una Nueva Constitución de Chile

aspirante a ciudadana

/ #17 Asamblea Constituyente

2013-07-20 05:43

Felicitaciones por esta iniciativa, la cual considero necesaria y urgente.
Chile ha despertado del shock y ha tomado conciencia de estos laaargos años de post-dictadura o dictadura-no-militar (casi un cuarto de siglo!), donde los derechos ciudadanos quedaron supeditados al modelo económico: consumidores, clientes, usuarios... más bien, "deudores", la nueva cara de la esclavitud...
La verdadera transición hacia una República democrática NO es a través de reformas de una Constitución cuya génesis es ilegítima (ni modo!), sino mediante la participación activa de las bases sociales (pobladores, trabajadores, estudiantes) en una Asamblea Constituyente.
Estamos ante un imperativo no sólo histórico, sino también, ético, porque la sociedad chilena hace años viene gritándole al mundo su crisis de adolescencia, denunciando a un padre (Estado) maltratador, excluyente, represivo y cómplice de abusos y violaciones. Esta misma sociedad es la que requiere ser escuchada, acogida, considerada, para entregar lo mejor de sí a las futuras generaciones...donde un "para que Nunca Más en Chile" se plasme en una Constitución verdaderamente democrática, basada en un enfoque de Derechos.