SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LAS NUEVAS EXEQUIAS PONTIFICIAS
A la atención del Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, S.E.R. Card. Pietro Parolin y, para conocimiento, a la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano y a la Guardia Suiza.
Eminencia Reverendísima,
en el exclusivo interés de la Santa Romana Iglesia, nos permitimos someterle lo siguiente.
En abril de 2024, se anunciaron cambios radicales en las exequias pontificias que ofrecerán a la devoción pública el cuerpo del Papa ya no visible, sino velado y cerrado en el ataúd: https://www.youtube.com/watch?v=fZh_j0QH6b4.
Sin embargo, esta novedad privaría a los fieles de un derecho fundamental que la Santa Romana Iglesia, en la máxima transparencia, ha garantizado durante siglos: el de hacer constatar públicamente la muerte del Pontífice con la consiguiente y plena garantía de una válida sucesión petrina.
Considerando la investigación periodística "Código Ratzinger", depositada ante la Secretaría de Estado el 3 de julio de 2023, sobre la falta de abdicación/sede impedida del Papa Benedicto XVI https://www.liberoquotidiano.it/articolo_blog/blog/andrea-cionci/37642270/codice-ratzinger-risposta-segretario-stato-pietro-parolin.html; considerando la análoga petición dirigida, con 14.500 firmas, al Colegio Cardenalicio pre-2013, depositada ante la Secretaría de Estado desde el 8 de noviembre de 2023 https://www.liberoquotidiano.it/articolo_blog/blog/andrea-cionci/38232642/vaticano-3mila-firme-conclave-subito.html, ambas aún sin respuesta definitiva; finalmente, considerando la solicitud relativa a la misma cuestión depositada el 6 de junio de 2024 ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano https://www.liberoquotidiano.it/articolo_blog/blog/andrea-cionci/39590955/dimissioni-nulle-di-benedetto-xvi-istanza-al-tribunale-vaticano.html (actualmente en espera de aceptación), nos permitimos señalar cómo tales cambios en los rituales fúnebres pontificios pueden no favorecer la imagen de la Santa Romana Iglesia alimentando, inevitablemente, inquietudes e incertidumbres en el Pueblo de Dios.
Por lo tanto, le solicitamos que abogue, ante las sedes competentes, por el restablecimiento integral de las exequias pontificias tradicionales, con la habitual exposición del cuerpo del Papa (en ese momento reconocido) a la libre vista de los fieles o, alternativamente, que se disponga un protocolo - con la participación de una comisión médica propuesta por unos firmantes de esta petición - que pueda garantizar a los fieles acerca de la incontestable veracidad del fallecimiento.
Con los sentimientos de nuestra más alta consideración y con devoto respeto,
Cav. Dott. Andrea Cionci,
Abogado Simon Grasso, Abogado Roberto Antonacci, Abogado Roberto Tieghi, Abogado Umberto Fantini dei Marchesi Riva di Lugano, Abogado Antonia Parisotto, Abogado Costanza Settesoldi, Abogado Maria Luisa Milani y firmantes
Dott. Andrea Cionci Contactar con el autor de la petición