Hacia un nuevo sistema de evaluación de subsidios en FONCYT

Quoted post


Huésped

#9

2012-06-14 17:58

Considero que es oportuna y necesaria la iniciativa de replantear el sistema de evaluación en los PICT, en mi punto de vista está tan distorcionado que ni vale la pena el esfuerzo de presentarse. Y no es sólo porque resulta una lotería (creo que sería más transparenete y simple ir a sorteo por lotería nacional que el sistema tan sesgado que tenemos en la actualidad) obtener financiamiento (lo digo sabiendo que no tuve tanta mala suerte en lo personal ya que obtuve 3 de 5 intentos) sino porque la rendición de los fondos es también desquiciante (por ejemplo, se cambian las reglas de juego constantemente).
Mónica Costa evidentemente está muy enojada, pero dice unas cuantas verdades sobre los aspectos sociológicos de la comunidad de investigadores que debemos abordar para mejorar todo el funcionamiento relacionado con la generación de conocimiento en el sistema académico de nuestro país. Si miramos para otro lado, más temprano que tarde nos perjudicamos todos y cada uno de nosotros.
Leo Galetto, Inv. Principal CONICET, Prof. Titular Univ. Nacional de Córdoba

Respuestas


Huésped

#10 Re:

2012-06-14 18:33:58

#9: -  

 Para nada enojada Leo!!!! Tengo un modo un tanto "sarcástico" o "irónico" de expresarme. El enojo no es positivo y APAGA EL PENSAMIENTO LUCIDO O RACIONAL. Lo cierto es que pienso y sostengo LO MISMO cuando me sale un PICT que cuando no me sale. Mi mail original solo se trató de un blanqueo de una situación que ya todos conocemos hasta el cansancio, pero queda en los pasillos y mientras queda ahí y no generamos propuestas, no cambiamos nada.

La lotería a la que hacen referencia lo he escuchado en varias oportunidades. Lo cierto es que el solo admitirlo, como científicos, debería avergonzarnos al menos un poquito...¿Cómo le explicamos a la sociedad que distribuimos FONDOS PUBLICOS a modo de "sorteo" para hacer ciencia? y si no, vuelvo a lo que decía: ¿Tenemos cara para decirle a otro argentino que no hace ciencia que lo que ocurre es que "somos todos tan brillantes" e ingeniosos que no tenemos forma de hacer un orden de méritos serio porque estamos en "una nube de excelencia" y terminamos sorteando?

Mónica A. Costas