Manifiesto para la unidad de la izquierda: ¡Así No!

Las personas firmantes del manifiesto titulado genéricamente «Así No», que se lee en su totalidad en esta web, reclamamos Unidad a las y los dirigentes y organizaciones del ámbito de la izquierda para resolver las diferencias con la suficiente altura de miras para alcanzar un gobierno de progreso.

Entre las personas que ya aparecen como primeros firmantes se encuentran las siguientes:

Juan Torres Lóipez, Catedrático de Economía Aplicada Universidad de Sevilla
Antonio Rodrigo Torrijos, Ex Primer Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Sevilla
Carlos Arenas, Historiador. Sevilla
Raquel Rodríguez Bayón, Activista social, Sevilla
Federico Noriega, Técnico bancario. Sevilla
Juan Tortosa, Periodista. Sevilla
Joaquín Urías, Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Sevilla
Ana Reina, Procuradora de los Tribunales. Sevilla
Benito Zambrano, guionista y director de cine
Cristóbal Ráez, Economista y abogado.

Nos gustaría contar con su firma. ¡Gracias!

Imagen_de_WhatsApp_2023-04-23_a_las_12.12_.18_.jpg

¡ASÍ NO!
Reclamamos Unidad y estar a la altura de las circunstancias a los partidos de izquierdas

Quienes firmamos este manifiesto, personas de diferentes sensibilidades de izquierdas y algunas de ellas afiliadas a distintos partidos, lo hacemos para mostrar nuestra preocupación y dolor ante los desencuentros y desunión entre las fuerzas progresistas en unos momentos en los que la política española se encuentra en una situación muy peligrosa.

El gobierno de coalición se ha tenido que enfrentar a los problemas económicos, sociales y sanitarios más graves de los últimos cien años, si excluimos los periodos de guerras. Y lo ha hecho protegiendo a las empresas y personas más vulnerables, tomando medidas sociales avanzadas y consiguiendo que la economía española no sólo no se haya hundido (como vaticinaba la derecha política, económica y mediática) sino que se encuentre en mejor condición que las de nuestro entorno europeo. Creemos que ese gobierno constituye un hito histórico que tiene la obligación de preservar cualquier persona o partido que desee defender de verdad a los grupos sociales más débiles. Por eso nos preocupa que la desunión, la falta de autocrítica, las continuas muestras públicas de disensión entre las fuerzas que sustentan el gobierno y el modo de plantearlas puedan provocar desafecto, incluso entre quienes más se han visto beneficiadas por sus decisiones, que impida reeditar la experiencia tras las próximas elecciones generales.

Es un hecho obvio que la derecha y la extrema derecha, dirigidas y bien financiadas por los grandes poderes económicos financieros y su armada mediática, constituyen una amenaza cada día más cercana y directa para la democracia, las libertades, las condiciones de vida de la inmensa mayor parte de la población y el medio ambiente. Y también lo es que millones de personas se encuentran en situación de pobreza en España, sufriendo carencias extremas mientras las derechas desmantelan los servicios públicos y debilitan las políticas de ayudas y protección social allí donde gobiernan, o que están dispuestas (como en Doñana) a destruir la naturaleza para salvaguardar el beneficio privado o ganar un puñado de votos. Sin embargo, la experiencia histórica y también la del actual gobierno nos ha enseñado que con unidad inteligente y programática de las fuerzas progresistas y con movilización ciudadana se pueden frenar esas amenazas y mejorar el bienestar humano, ampliar la democracia y proteger la libertad.

Somos conscientes de que estamos viviendo momentos históricos de gran complejidad y de que es extraordinariamente difícil gobernar y poner en práctica medidas que vayan en contra de los intereses de una minoría que ha logrado concentrar el mayor poder económico, financiero, político y simbólico de la historia reciente. La reacción de las eléctricas, los bancos, la patronal o la mayoría de los medios de comunicación ante las propuestas objetivamente moderadas que viene proponiendo el gobierno para repartir un poco mejor las cargas de la crisis son una buena muestra de ello.

Pero es justamente porque somos conscientes de esas dificultades por lo que creemos que las izquierdas deben ser más inteligentes y generosas que nunca y, sobre todo, que es imprescindible que actúen con la máxima unidad.

Nos dirigimos a las responsables y dirigentes de todos los partidos progresistas para pedirles que eviten disputas y personalismos electoralistas que dan ventaja a los verdaderos enemigos del progreso. Les reclamamos responsabilidad y generosidad para dar prioridad a los intereses de las mayorías sociales y para no defraudar a la gente sencilla que sufre y necesita un gobierno de progreso, comprometido con sus intereses y su bienestar y con capacidad para enfrentarse a los grandes poderes económicos y mediáticos.

En concreto, pedimos a las responsables y dirigentes de Sumar y Podemos altura de miras, inteligencia para darse cuenta de la situación tan peligrosa en la que estamos, generosidad para actuar unitariamente, y lucidez para entender que tampoco se trata de ofrecer acuerdos de última hora y mesa de camilla entre dirigentes, sino una alternativa popular sobre la que pueda pronunciarse y de la que forme parte la ciudadanía. Es decir, que en las próximas elecciones generales pongan en marcha candidaturas ciudadanas unitarias y populares, únicas capaces de concienciar, ilusionar, movilizar, empoderar a la gente y atraer su voto masivo.

Abril 2023.

Grupo Promotor Manifiesto Así No    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Grupo Promotor Manifiesto Así No a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.