Manifiesto: Defensa de El Hatillo

(Petición Autónoma Vecinal)
  • QUIÉNES SOMOS:

Somos un diverso y calificado grupo de vecinos y gente vinculados a El Hatillo; plural, autónomo, no partidista, y representativo de la sociedad hatillana; e integrado por participantes de todos los estratos sociales y lugares geográficos del Municipio; así como de todas las ocupaciones y ángulos para opinar y aportar…Tales como reputados expertos de suelos y ambientalistas, planificadores, juristas, religiosos, trabajadores del campo, empresarios, cultores y difusores de la historia y cultura local, etc……Todos unidos pidiendo una “Declaratoria de Emergencia Ambiental” en el Municipio a fin de que se cobre plena conciencia de lo serio de la situación, así como de la necesidad de dar un gran golpe de timón para corregir el gran vacío de planificación y ejecución tenido hasta ahora para enfrentar eficazmente la referida problemática.

• MISIÓN:

Conformar un movimiento de residentes y amigos de El Hatillo a fin de salvarlo del actual colapsador frenético y desordenado desarrollo inmobiliario y poblamiento que sufre el Municipio; garantizar su desarrollo sustentable, atendiendo sus delicados condicionamientos ambientales naturales, así como limites poblacionales y de servicios disponibles; y asegurar una buena calidad de vida sustentable para todos…Según lo planteado en el Manifiesto adjunto, actualmente en proceso de una amplia recolección de firmas y adhesiones.

• TEXTO DEL MANIFIESTO

Es publico y notorio que en los últimos tiempos un crecimiento  inmobiliario,  voraz, inescrupuloso , anárquico, y depredador se ha ensañado contra nuestro querido Hatillo -otrora alabado como el municipio verde de Caracas y lugar de apacible  calidad de vida y paz espiritual para propios y visitantes !.. Sin que hasta ahora las autoridades hayan cumplido con su deber de poner coto y orden a tan grave problemática -por desidia, incompetencia  y hasta conveniencia…Pero El Hatillo no nació para terminar como un último aliviadero del problema de la tierra de la atosigada Caracas, para ser un dormitorio suyo, o -peor aun- un botín inmobiliario de gente que lo tome como un coto de tierras para lucrarse , habitar o invadir -aun si ello significa acabar con el Municipio;  ó contaminarlo, destruirlo o depredarlo en todo su invalorable, frágil  e interdependiente ambiente natural montañoso de pronunciadas pendientes , bosques, suelos, cuencas de agua, fauna y flora; características cuyo respeto ha sido base de la sana y apacible tradicional calidad de vida del Municipio –un positivo  patrimonio propio y ejemplar para todo el país…Proseguir en el actual irresponsable curso, en un municipio ya agobiado por una seria crisis de servicios y vialidad,  sería suicida para todos… convirtiéndonos en unos “altos mirandinos 2” o peor aun en -Dios no quiera- en algún “Vargas 2” –por la venganza de la Naturaleza o disgusto divino ante tanto maltrato.

Por todo lo cual los abajo firmantes, dolientes serios y responsables de El Hatillo, declaramos:

1) Que, El Hatillo debe ser declarado en ESTADO DE EMERGENCIA -a fin de que toda la colectividad tome conciencia de la gravedad de la situación, y de la necesidad de una permanente movilización a partir de ahora, en pro de la salvación y defensa de nuestro Municipio!

2) Que ya es tiempo de resaltar los limites de crecimiento que deben regir en El Hatillo: limites ambientales y poblacionales –si es que nuestro municipio quiere sobrevivir con viabilidad y calidad de vida a futuro

3) Que concordamos en que se adopte  un serio y responsable  “Plan de Desarrollo Urbano Local” para el Hatillo. Pero que ello, hoy mas que nunca, debe estar rigurosamente ceñido a explícitos y condicionantes límites ambientales y demográficos; en un enmarcador  nuevo  Plan Rector Ambiental y de Sustentabilidad Local….que se tome en serio no sólo el actual carácter que, por ley, en su mayor parte nuestro municipio tiene de “área protegida” (RECA)  ó de valiosos “servicios ambientales” -como fuente de agua, buen clima, prevención  de la erosión, albergue de biodiversidad; no solo para si mismo sino para una gran región aledaña;  figura RECA que además debe ser mejorada para atender que, en un Municipio de cuencas y pendientes interdependientes transversales, a lo largo y ancho del mismo,  en verdad todo el territorio, y las actividades de la población que lo usufructue,  deben ser manejados acordes con la delicada interrelación ambiental  señalada!

4) Que los mencionados  instrumentos deben elaborarse  en una consulta real,  seria, y urgente pero con el tiempo y amplitud adecuados, de toda la colectividad local afectada  o apta para aportar a ello

5) Que instamos y emplazamos a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a todos los candidatos a elección en los próximos comicios municipales, a comprometerse seriamente con los imperativos de todo lo anterior, así como las insoslayables responsabilidades para la respectiva restauración, prevención y reversión; a fin de que realmente podamos tener un Municipio viable, con futuro, y de calidad de vida para todos!

• ALGUNAS FIGURAS FIRMANTES DEL MANIFIESTO

El agrimensor y experto urbanista Antonio Alcántara, el historiador local cultural Iván Naranjo, Monseñor Ovidio Pérez Morales, el ambientalista vecinal Frank Bracho, el párroco de El Hatillo  Pbro. Numa Ribero, la ex Procuradora Agraria Aura Loreto, Adolfo Bórquez del Zorro Protector de Turgua, José Mayor (de la finca Hermanos Mayor), el biólogo Santiago Bonora; Isabel Plaza, psicóloga ambientalista, Alberto Espinoza ex Presidente Adubon, Raniero Cassoni, Politologo, luchador social, entre otros…así como un diverso grupo de meritorios  comprometidos ciudadanos  vecinos y amigos del Municipio que en fisico han venido recolectandose en todo el municipio..

• PRÓPOSITOS:

-Lograr un gran y contundente  número de adhesiones de vecinos, amigos y “dolientes” de El Hatillo; en medio de un proceso publico de alerta, concientización y educación para todos, sobre lo que esta en juego y las previstas soluciones.

-Que el texto también sea suscrito por los candidatos para los próximos comicios municipales del 8-D…a fin de que, gane quien gane, sea un compromiso publico para ser seriamente tomado en cuenta !..así como por todas las autoridades competentes desde ya!

• APOYA CON TU FIRMA, rellena los siguientes campos:

Vecinos por El Hatillo    Contactar con el autor de la petición