NO A LA POSTERGACIÓN DE ELECCIONES 2021

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Los abajo firmantes, todos candidatos a integrar gobiernos municipales, venimos a manifestar nuestro total desacuerdo con la iniciativa de algunos sectores políticos de suspender las elecciones.
Si bien son atendibles los argumentos de los posibles riesgos de que las elecciones agraven la ya terrible situación sanitaria del Paraguay, que se debate en una lucha cuesta arriba contra la terrible pandemia del COVID19, no es menos cierto que si hemos llegado a esta terrible situación sanitaria, es justamente debido la mala conducción política del país. Mundialmente, abundan los ejemplos de países mucho mas desaventajados que el Paraguay, con menos recursos, que ya están saliendo de este trance y retomando la normalidad institucional. Lo lograron gracias a una conducción política que reflejaba claramente los mandatos de su electorado y que en función a este mandato tomo decisiones sensatas teniendo como único norte el interés popular.
Hoy nos queda más que claro que la clase política actual Paraguaya, sin distinción de partidos políticos, es quienes son responsables de la catástrofe sanitaria que vivimos, porque es evidente que la absoluta mayoría de los actores políticos actuales, incluyendo aquellos que integran los gobiernos municipales, vieron en la tragedia nacional no una oportunidad de servir a la patria pero como una oportunidad de agrandar sus fortunas personales. Pero estos actores políticos son justamente el resultado de una fallida versión Paraguaya de la democracia, que por muchos años produjo una caterva de actores políticos mezquinos y deshonestos, ayudados por una ciudadanía indiferente a la importancia de elegir bien.
Pero bien decía un pensador que “a los defectos de la democracia, más democracia”. No podemos continuar con las mismas personas que nos llevaron a esta catástrofe sanitaria. Debemos iniciar urgentemente el recambio. Y el nivel municipal es al ámbito más cercano al electorado. Es donde la fuerza popular es más legítima y donde no se puede postergar una renovación que debe llegar a los más altos niveles de conducción política del país.
Huelga decir que una suspensión de las elecciones es inconstitucional. Equivaldría a adoptar gobiernos municipales de-facto absolutamente ilegítimos, equivalentes a una dictadura, cuyas decisiones carecerían de validez jurídica alguna. Muy largo sería este manifiesto si fuésemos a explayarnos en las normas constitucionales violadas. Podriamos citar al Art. 2 – De la soberanía, al Art. 3 – Del poder público, o al Art. 118 – Del sufragio para comenzar, pero sería muy largo. Valga decir que si la carta magna ha de respetarse, una suspensión es impensable.
Razon por la cual, no escatimaremos esfuerzos en lograr que las elecciones sean realizadas, observando todas las medidas sanitarias necesarias y varias otras que estaremos sugiriendo, asumiendo de paso un compromiso político inter-partidario de absoluta austeridad en los gobiernos municipales, disminuyendo dietas e impuestos municipales, y reviritiendo en la salud pública tantos recursos que hoy están siendo dilapidados en estipendos y compensaciones que absolutamente no se compadecen de la crisis actual. Porque así debe funcionar la democracia.
Viva el Paraguay!

JUNTOS POR LA DEMOCRACIA    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a JUNTOS POR LA DEMOCRACIA a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.