NO PERMITAMOS QUE NUESTRAS LENGUAS DESAPAREZCAN: DEMANDAMOS DECLARAR EN EMERGENCIA NACIONAL A LAS LENGUAS INDÍGENAS DEL PERÚ

Diversidad_lingüística.pngLa diversidad lingüística y cultural es una característica del Perú. Siendo un patrimonio inmaterial es parte de nuestro orgullo de ser peruanos. Sin embargo, por razones históricas y estructurales no la sabemos preservar o resguardar. Una muestra del enorme descuido es que a la fecha se han registrado 37 lenguas como extintas.

De acuerdo a esos términos y la actualización del Mapa Etnolingüístico (Ministerio de Cultura 2021), de las 48 lenguas indígenas vigentes en el Perú, se ha identificado que 27 son vitales, 21 están en peligro de desaparición; de éstas 4 están en peligro, 9 lenguas seriamente en peligro y 8 en situación crítica.

Por otro lado, las 27 lenguas que estarían en condición de vitalidad, porque aún son habladas por todas las generaciones, de acuerdo a los términos del Reglamento de la Ley de Lenguas, están se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que si bien es cierto los niños y niñas aún las hablan, su uso es restringido a contextos y ámbitos determinados, teniendo el castellano mayores espacios de uso.

La situación de mayor estado de vulnerabilidad se encuentra en las lenguas andinas, como el quechua y aimara.

Las cifras indican que en las últimas generaciones (niños y jóvenes) el aimara se ha debilitado peligrosamente frente al castellano. Cómo explicar que en las regiones de Puno, Tacna y Moquegua haya niños aimaras entre 5 a 9 años la cifra de 14,941 frente a una cifra bastante superior del castellano (92,894). Simplemente, por las condiciones sociopolíticas poco favorables los padres aimaras están dejando de transmitir a sus hijos.

El quechua, una de las lenguas ancestrales y vitales está atravesando por un problema de vulnerabilidad. Las cifras muestran que las generaciones últimas (niños y jóvenes) están dejando de hablar la lengua. Se ha roto la transmisión de padres a hijos.

Por lo tanto, es menester que el estado peruano continúe con las acciones para reforzar y garantizar estos derechos, siendo indispensable y urgente declarar en estado de emergencia a todas las lenguas originarias, ya que, actualmente, como se ha identificado con los datos mostrados, tanto las lenguas vitales como las lenguas en un grado de peligro se encuentran actualmente vulnerables. Solo de esta manera se podría evitar la pérdida de  patrimonio cultural, y la desaparición de las múltiples identidades culturales que expresan las lenguas indígenas u originarias.

Los gobiernos regionales y locales no asumen el protagonismo que deben tener. Además, sin una dotación importante de presupuesto es imposible ejecutar acciones que favorezcan el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural. Las políticas y las tibias acciones implementadas hasta ahora no lograron crear un impacto positivo en la valoración de las lenguas ya por parte de los propios hablantes como de la sociedad no hablante. De ahí la necesidad de repensar en medidas más contundentes que involucre a todos los actores; de lo contrario, será demasiado tarde.

Te invitamos a sumarte a la movilización nacional y al pedido de declaratoria en emergencia nacional a las lenguas originarias por parte del Congreso de la República para que se haga un conjunto de acciones desde el ejecutivo, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las universidades, la cooperación internacional y toda la sociedad civil.


Nación Quechua - Perú    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Nación Quechua - Perú a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...