PROF. DE CIENCIA POLÍTICA POR MATERIA ESPECÍFICA: PYC

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Estimadas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación tenemos el agrado de comunicarnos por medio de la presente con la intención de contribuir desde nuestro rol docente a la calidad educativa.

Desde nuestra perspectiva como profesores/as de Ciencia Política creemos que los contenidos curriculares específicos son un pilar fundamental para realizar un verdadero impacto en cada intervención pedagógica y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde hace tiempo  evidenciamos la imperiosa necesidad de que los y las docentes que están al frente de la asignatura POLÍTICA Y CIUDADANÍA (PYC) sean de forma prioritaria solo aquellos que tengan el mayor nivel de preparación acreditado por el Plan de Estudios; porque consideramos que todo acto educativo será más profundo, analítico y crítico si el docente en el aula es aquel que posee una formación específica para el dictado de asignaturas afines al Título Docente.

En la actualidad PYC es una incumbencia compartida con –otros-  títulos docentes.

Por los siguientes motivos, brevemente, expuestos aquí la asignatura POLÍTICA Y CIUDADANÍA (PYC) por su Contenido Curricular debe ser incumbencia exclusiva de todos los y las docentes con Título de Profesor/a de Ciencia Política (Res. N° 13297-99 Modif. por Res. N° 3581-00) y /o Lic. en Ciencia Política (con tramo pedagógico).

El Diseño Curricular de POLÍTICA Y CIUDADANÍA (PYC) establece que el concepto estructural de la materia es el Poder (2011: Diseño Curricular, DGCyE, 14 p.) en sus múltiples dimensiones de análisis  y manifestaciones políticas, sociales, culturales y económicas.

Desde hace tiempo se reconoce que la Ciencia Política es la única disciplina, dentro del amplio campo de las ciencias sociales (Historia, Antropología, Sociología, Economía, Geografía etc.), que tiene como objeto de estudio el Poder en la esfera estatal y social. Cómo se organiza, ejerce, distribuye, relaciona, ramifica y cuál es su alcance e impacto social son inquietudes de análisis naturales de la Ciencia Política, entre otros intereses académicos más.

En nuestra etapa de formación docente durante cuatro años tenemos 1856 horas reloj totales de aprehensión de saberes disciplinares específicos en el Espacio de Orientación.  Dicho tramo de formación disciplinar esta conformado por más de veinte materias nodales del campo de la Ciencia Política. Por mencionar solo algunas asignaturas específicas y estructurales del campo político presentes en nuestro Plan de Estudio, que no posee ningún otro profesorado, estan: Teoría Política I (64 hs), Teoría Política II (96 hs), Historia del Pensamiento Político I y II (128 hs), Cultura Política y Opinión Pública (64 hs), Administración Pública (96 hs) entre otras materias específicas más[1].

Entendemos que si un docente tiene una capacitación teórica específica de más del 50%, según se establece en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente (2007: CAPÍTULO IV. Los Diseños Curriculares, 32 p.) y, una Formación Especializada para la enseñanza de los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad (2006: Art. 75. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, 16 p.); se han de considerar los Espacios de Orientación y tramos de Formación Específica de los planes de estudios para asignar incumbencias específicas y afines al título de grado.  O bien, en su defecto, todo Título Docente sin tramo formativo específico en Ciencia Política y Derecho que este habilitado para dar PYC se le ha de asignar un -Puntaje Mínimo- (diez puntos), por no tener formación específica ni capacitación suficiente en el área para el dictado de dicha materia.

En este sentido, los criterios para la asignación de puntajes habilitantes por Título han de ser siempre los más justos posibles y en concordancia con los tramos formativos de especificidad. Como así también, se ha de estructurar los planes de estudios en base a una organización curricular flexible que facilite a sus egresados una salida laboral (Art. 15 (a), LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 4 p.).

Si el derecho a la educación exige calidad educativa esta presupone docentes lo suficientemente formados y preparados en el área para el dictado de materias asignadas por el nomenclador vigente. Es decir, enseñar contenidos curriculares afines al Título docente contribuye, también, a una educación de calidad.

PYC es la materia que propicia el mejor espacio para la participación política y democrática de los y las estudiantes. Nosotros en cada clase trabajamos en ello habilitando el diálogo, el debate  político y brindando los elementos teóricos políticos necesarios e  imprescindibles, por estar lo suficientemente capacitados, para que sean los verdaderos protagonistas de la sociedad política futura de nuestro país.

Por todo lo expuesto solicitamos a la autoridad competente analizar la viabilidad de nuestra petición para que solo aquellos docentes con Título de Profesor de Ciencia Política y o Lic. de Ciencia Política (con tramo pedagógico) por su amplio trayecto formativo disciplinar específico teórico-práctico tengan incumbencia específica para el dictado de POLÍTICA Y CIUDADANÍA (PYC) en 5to año de Nivel Medio, Secundaria Técnico Profesional y Artística.

ATT. PROF. DE CIENCIA POLÍTICA

[1] Res. N° 13297-99 Modif. por Res. N° 3581-00. Materias del Espacio de Orientación: Epistemología e Historia de las Ciencias Políticas (64 hs), Relaciones Internacionales (64 hs), Geografía Política (96), Economía Política (64 hs), Sociología (64), Introducción al Derecho (96), Derecho Constitucional(96),  Derecho Privado (128 ), Derechos Humanos (96), Ética(64), Metodología de la Investigación en Ciencia Política (64), Historia Política Argentina(96), Organización del  Espacio socio-político y económico de la Argentina (64), Política Latinoamericana y Argentina Comparada (96), Problemáticas Políticas Contemporáneas(96), Recursos Naturales y Política Ambiental (64), etc.

Profesores/as de C. Política Graduadxs y Autoconvocadxs. IG: c.politica.autoconvocadxs    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Profesores/as de C. Política Graduadxs y Autoconvocadxs. IG: c.politica.autoconvocadxs a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.