Reforma a la gestión del Colegio de Agrónomos, Costa Rica

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica Junta Directiva

Estimados,as señores,as Reciban un cordial saludo de nuestra parte.

Somos un grupo de profesionales en ciencias agropecuarias que tenemos gran preocupación por el estado del sector agropecuario en Costa Rica y por el papel que juega el Colegio de Ingenieros Agrónomos en el sector.

Debido a la crisis de empleo a la que se ven afectados los profesionales en la rama agropecuaria vemos con preocupación que no se toman medidas para fortalecer el sector y la generación de empleo. Según datos de un estudio del CONARE realizado en el año 2015 los profesionales en ciencias agropecuarias presentan la siguiente realidad laboral los egresados de la carrera de Fitotecnia presentan una ocupación del 19.05 % en otros puestos de trabajo que no son afines a la carrera y con un porcentaje de desempleo del 8.54 %.

Consideramos que se debe realizar un estudio de mayor alcance sobre el desempleo de profesionales en el sector agropecuario en Costa Rica, donde la muestra sea mayor a la utilizada en ese estudio del CONARE.

La realidad del sector presenta una crisis mayor en la que los profesionales se ven obligados a trabajar en condiciones donde no se pagan los salarios mínimos, esto en el caso de que los profesionales tengan la suerte de conseguir empleo en la rama de estudio. Este estudio es de urgencia y no entendemos porque no se ha realizado.

El mismo puede realizarse por medio de algún ente que tenga experiencia en este tipo de encuestas y que puede ser un centro de investigación de alguna universidad estatal.

Otro de los temas que nos preocupa es el papel del colegio de ingenieros agrónomos en el sector agropecuario. Los retos de la institución son muchos, pero para iniciar proponemos que se evalué urgentemente el costo de gastos administrativos que tiene el colegio de agrónomos.

Punto 1 : Representatividad de los miembros en las asambleas Según el informe de labores del año 2014, disponible en la página web del colegio, existen 5204 incorporados en el colegio. La asistencia a las asambleas del colegio es de solo 163 presentes.

Lo que significa que en la última junta del colegio un 3.13 % de los colegiados tomaron las decisiones sobre el presupuesto y otros temas de gran relevancia. Por el bien del colegio y de la representatividad de los miembros pedimos urgentemente se realicen cambios para la toma de las decisiones. Los profesionales del colegio no trabajan en el Gran Area Metropolitana, las labores de agronomía se desarrollan en la zona rural y los profesionales no pueden asistir a las asambleas.

La realización de las asambleas en la sede de Moravia del Colegio está vetando a los profesionales que trabajan en el área rural para participar en la toma de las decisiones. Por lo tanto proponemos que se instale un sistema para que todas las asambleas se transmitan en línea y cada miembro del colegio tenga la posibilidad de participar en línea desde su lugar de residencia o trabajo en la asamblea, y las votaciones tengan una votación en línea en la que cada uno de los 5204 tengan la posibilidad de votar las decisiones. No podemos permitir que se sigan realizando las asambleas de la manera que se hacen ahora. Se debe instalar ese sistema de votación en línea.

Punto 2: Cuota del colegio y crisis del sector agropecuario

Según el informe de labores del año 2014, disponible en la página web del colegio, la distribución de la cuota del colegio de ingenieros agrónomos es la siguiente: Es preocupante que un 67.74 % del total de la cuota del colegio de ingenieros agrónomos se gaste en pagos operativos. Ese monto debe replantearse mediante un estudio para valorar las labores de los funcionarios de las sedes del colegio y lograr bajar ese porcentaje. No podemos seguir subiendo la cuota para pagar esos gastos administrativos. Se solicita que debido a la crisis que vive el sector se decrete bajar la cuota y reestructurar la parte operativa del colegio. Consideramos importante valorar situaciones como que la fiscalía agrícola además del encargado tenga 2 asistentes a tiempo completo y una secretaria también a tiempo completo.

Lo mismo con la fiscalía forestal, se debe valorar dejar solo un asistente para cada fiscalía y una sola secretaria para las dos. Solicitamos se realice una valoración de todos los puestos administrativos del colegio y se eliminen aquellas plazas que no sean totalmente necesarias.

Punto 3: Papel del Colegio en el sector agropecuario Nacional La página del colegio de agrónomos expresa “Somos un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio, creado para ejecutar, fundamentalmente, labores de control y supervisión del ejercicio profesional en el campo de las ciencias agropecuarias, forestales y gestión ambiental, en protección y beneficio de los usuarios de los servicios brindados por los profesionales de dichas ciencias”. Consideramos que esta labor del Colegio de Ingenieros Agrónomos debe revalorarse y adecuarse a los cambios del sector. El papel principal del colegio es supervisión y control de los profesionales, sin embargo ahora existen muchos profesionales del sector que están incorporados al colegio debido a que se les obliga por parte de la legislación y no realizan ninguna labor que pueda involucrar daños a los usuarios de los servicios, igualmente para esa fiscalización existe toda la normativa judicial del sistema jurídico costarricense.

Se debe reconsiderar el papel del colegio, mediante una consulta a todos sus agremiados se debe valorar cuál puede ser el aporte real del colegio y ajustar sus actividades según los resultados.

Punto 4: Cobro por los servicios del colegio Ya se ha expuesto el alto costo de la cuota con relación a la realidad de salarios y puestos de los egresados de sector agropecuario, forestal y ambiental en Costa Rica. Consideramos totalmente inaceptable que se le cobre al colegiado las certificaciones.

El trámite de emitir una impresión y la firma del certificado no equivale al valor que se cobra por el documento y además consideramos que debe ser u servicio gratuito al afiliado y que se debe existir un sistema de envió en línea de los documentos. No es posible que además de que se le cobre al afiliado el documento se le haga ir hasta las sedes del colegio a buscarlo. Se propone que se elimine el cobre de las certificaciones y se abra la posibilidad de enviar la certificación por correo electrónico al afiliado.

Punto 5: Fincas de recreo del colegio La finca del recreo del colegio se encuentra en Moravia, la mayor parte de los afiliados no pueden usar las instalaciones debido a que trabajan en la zona rural. Colegios como el de profesores, el de abogados, ingenieros y arquitectos tienen fincas en las zonas rurales para que las familias de los afiliados puedan ir. Proponemos que las instalaciones de Moravia se vendan o alquilen y se compren propiedades en el área rural para que los afiliados tengan un verdadero servicio de recreo. La situación actual solo beneficia a unos pocos profesionales que trabajan en San José y Heredia. Esto es de urgencia y no puede permitirse seguir gastando. Este es solo un resumen de iniciativas que los abajo firmantes consideramos que se deben implementar urgentemente. Saludos cordiales.