RENOVACIÓN CESPED, VESTUARIOS Y GRADAS DE CAMPOS DE FUTBOL DE BOLUE Y MULTIUSOS

RELEVANCIA DEL PROBLEMA: En los campos de fútbol de Bolue en Fadura, están jugando durante la presente temporada 2022-23 más de 500 futbolistas en la modalidad de fútbol escolar, más de 750 en federado y más de 150 en la escuelas de fútbol; es decir, alrededor de 1400 jugadores y jugadoras de fútbol que utilizan unas instalaciones (terrenos de juego, vestuarios y graderíos) obsoletas, en mal estado y que no cumplen debidamente su función.

ESTADO DE LOS CAMPOS: Su mal estado y antigüedad, dificultan la adecuada práctica deportiva y el desarrollo técnico individual de sus usuarios a la vez que resultan peligrosos por la posibilidad de una mayor incidencia de lesiones. Nuestros campos Bolue 1, Bolue 2 y multiusos van a cumplir este verano 13 años desde su anterior instalación; Bolue 3 por su parte 9 años. Por contra, el campo de hockey de hierba artificial ya se renovó en 2019, no así el resto.

Siendo como 10 años  el plazo máximo recomendado para la sustitución de un césped artificial en instalaciones deportivas, con el fin de que tengan un correcto y periódico mantenimiento. Este plazo es una de las exigencias federativas para la participación en competiciones de ámbito nacional.En nuestro entorno cercano podemos comprobar cómo los diferentes campos de fútbol se han renovado recientemente: Berango en 2022, Sopela uno en 2019 y otro en 2022 y Urduliz en 2019.

Es de difícil comprensión que un deporte practicado por tanta gente, no tenga la consideración que merece. Y que tengan que comprobar cada fin de semana cómo cualquiera de las instalaciones del resto de pueblos en los que compiten superan con creces  a las de Getxo en todos los aspectos; césped, vestuarios, gradas.... El desarrollo del proyecto Thinking, no debe ser óbice para atajar unos problemas cuyas soluciones no admiten más demora.

VESTUARIOS: Anticuados, en mal estado, precarios y faltos de espacio.

GRADERIOS: Mención aparte merece la gran cantidad de familiares y amigos que, deseosos de ver a alguno de ese más de un millar y medio de futbolistas y a sus rivales, se acercan a ver los partidos encontrándose con la nula protección que les ofrecen las actuales “marquesinas” a la hora de resguardarse tanto de la lluvia como del viento y el frío. Al margen de su comprobada incomodidad y escaso aforo. Si bien en Bolue 3 cabe la posibilidad de disfrutar de unas gradas, en los otros 3 campos deberían habilitarse gradas mediante un proyecto recurrente que alcanzando el cumplimiento de sus finalidades además fuera compatible con las exigencias de URA.

SOLICITUD DE FIRMAS DE APOYO:Si estás de acuerdo y compartes lo anteriormente relatado, se te solicita tu apoyo y firma para reclamar del Ayuntamiento de Getxo la inmediata sustitución del deteriorado césped artificial de todos los campos de fútbol de Fadura, la renovación, ampliación y mejora de sus vestuarios y la sustitución, ampliación e instalación de nuevas gradas, que permitan la práctica adecuada y segura del fútbol en las instalaciones de Fadura así como, que el disfrute por los aficionados lo sea en unas condiciones dignas que los getxotarras y quienes nos visiten nos merecemos.

ARAZOAREN GARRANTZIA:Fadurako Bolue futbol-zelaietan, 2022-23 denboraldian 500 futbolaritik gora ari dira jokatzen eskola-futboleko modalitatean, 750etik gora federatuan eta 150etik gora futbol-eskoletan; hau da, 1400 futbol-jokalarik baino gehiagok erabiltzen dituzte instalazio zaharkituak (jokalekuak, aldagelak eta harmailak), egoera txarrean daudenak eta beren funtzioa behar bezala betetzen ez dutenak.

EREMUEN EGOERA:Egoera txarrean eta berritzeke daudenez, zaildu egiten da erabiltzaileen kirol-jarduera egokia eta garapen tekniko indibiduala, eta, aldi berean, arriskutsuak dira, lesio gehiago eragin baititzakete.Gure Bolue 1, Bolue 2 eta erabilera anitzeko eremuek 13 urte beteko dituzte uda honetan; Bolue 3, bestalde, 9 urte. Belar artifizialeko hockey-zelaia, berriz, 2019an berritu zen, baina gainerakoak ez. 10 urteko epea gomendatzen da kirol-instalazioetan belar artifizial bat ordezteko, aldizkako mantentze-lan egokiak izan ditzaten. Epe hori federazioaren eskakizunetako bat da estatu mailako lehiaketetan parte hartzeko.Gure inguru hurbilean ikus dezakegu futbol-zelaiak duela gutxi berritu direla: Berangon 2022an, Sopelann bat 2019an eta beste bat 2022an eta Urdulizen 2019an.Zaila da ulertzea hainbeste jendek egiten duen kirolak merezi duen begirunea ez izatea. Eta astebururo egiaztatu behar izatea lehiatzen diren gainerako herrietako instalazioetako edozeinek aise gainditzen dituela Getxokoak alderdi guztietan: soropila, aldagelak, harmailak... Thinking proiektuaren garapenak ez du oztopo izan behar arazo batzuk konpontzeko, arazo horien konponbideak ez baitira gehiago atzeratu behar.

ALDAGELAK: Zaharkituak, egoera txarrean daudenak, ezegonkorrak eta espaziorik gabekoak.

HARMAILAK Aparteko aipamena merezi du mila laurehun futbolari baino gehiago eta haien aurkariak ikusteko irrikaz dauden senitarteko eta lagun askori, euritik, haizetik eta hotzetik babesteko egungo markesinek eskaintzen dieten babesik eza. Horrekin topo egiten dute astebururo partiduak ikustera hurbiltzen direnek. Bere deserosotasun egiaztatua eta edukiera eskasa alde batera utzita. Bolue 3-n harmaila batzuez gozatzeko aukera badago ere, beste 3 zelaietan harmailak egokitu beharko lirateke aldizkako proiektu  baten bidez, eta proiektu horrek, bere helburuak betez, URAren eskakizunekin bateragarria izan beharko luke.

MARQUESINAS.jpgIMG-20230126-WA0026.jpgLAGUNTZA-SINADUREN ESKAERA:Ados bazaude eta arestian azaldutakoa partekatzen baduzu, zure babesa eta sinadura eskatzen dizugu Getxoko Udalari erreklamatzeko Fadurako futbol-zelai guztietako belar artifizial hondatua berehala ordezkatzea, aldagelak berritzea, handitzea eta hobetzea, eta harmaila berriak ordeztea, handitzea eta instalatzea, Fadurako instalazioetan futbola modu egoki eta seguIMG-20230118-WA0009.jpgruan egin ahal izateko, bai eta zaleen gozamena getxotarrek eta bisitariek merezi ditugun baldintza duinetan izatea ere.

JORGE DE ABAJO GONZÁLEZ    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a JORGE DE ABAJO GONZÁLEZ a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.