Constitución para Israel

Al Sr. Benjamín Netanyahu

Primer ministro de Israel  

Estimado primer ministro,  

Los abajo firmantes, un grupo de judíos argentinos, parte de los cuales vivimos en Argentina y otra parte de los cuales viven en Israel y en diversos países de Europa y América, con gran sentido de la responsabilidad y obligación moral que representa el defender los valores democráticos que apreciamos, nos dirigimos a Ud. para manifestarle nuestra preocupación por el deterioro al que ha llegado la situación política en Israel.

Queremos poner de manifiesto nuestra oposición terminante a la “reforma judicial” que el gobierno que Ud. encabeza lleva adelante, en la certeza de que dicha reforma socava los principios básicos de una sociedad democrática, al privilegiar los intereses circunstanciales de una mayoría electoral, en lugar de representar los intereses de la sociedad toda en su conjunto, incluyendo mayorías y minorías, así como los derechos individuales de cada uno de los ciudadanos de Israel.

Su gobierno ha minimizado y tergiversado las masivas manifestaciones que reclaman detener la reforma judicial por Ud. impulsada, reforma que se aleja peligrosamente de los enunciados en la Declaración de la Independencia de Israel, en lo referente a “…garantizar la completa igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin distinción de religión, raza o sexo”.

En este momento crucial en la historia de Israel, adherimos a la lucha de los ciudadanos israelíes por un futuro mejor, más justo y más igualitario y lo animamos a tomar una decisión histórica: retire del parlamento la así llamada “reforma judicial” que mas que una reforma judicial es un golpe de estado.  

La historia de la humanidad demuestra hasta qué punto la democracia se sustenta única y fundamentalmente sobre la base de un responsable equilibrio entre los diferentes poderes del Estado, que garanticen el control de uno sobre el otro.

Es nuestra profunda convicción, que, a partir de estos sucesos, Israel debe llevar adelante un proceso que conduzca definitivamente a la promulgación de una Constitución Nacional que, al igual que en la totalidad de las naciones democráticas, se constituya en ley suprema a la cual, en caso de controversia, se sometan todos los poderes del Estado.

De ninguna manera una reforma promovida por un gobierno circunstancial producto de una alianza electoral circunstancial.

Solamente la única y verdadera garantía es llevar adelante un proceso de promulgación de una Constitución con carácter democrático.  

Atentamente,  

Los abajo firmantes:  

Jorge-Iaacov Ghelman  

Para leer la carta en hebreo y firmarla, entre al siguiente link: HEBREO


Jorge-Iaacov Ghelman    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Jorge-Iaacov Ghelman a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...