Por la inclusión en los Premios Goya al mejor doblaje para sus profesionales por su labor.

NDDYMMM2.png

Este año 2020, se cumplen 125 años del nacimiento oficial del cine, del séptimo arte (que para muchos es el primero), y que nació mudo y en blanco y negro. Pero poco a poco fue creciendo, aprendió a hablar y a adueñarse de todo el espectro de colores. Desde entonces hasta ahora, muchas técnicas se han ido incorporando, haciéndolo cada vez más completo y mejor. Una de ellas fue el doblar las películas en un idioma distinto al que fueron hechas y eso facilitó y sigue facilitando su visionado para los muchos espectadores que por cualquier motivo, eligen esta opción. Para ello se necesitan personas que presten su voz a los actores que vemos en pantalla: los actores de doblaje, esas voces sin rostro que nos son tan familiares. Pero no son sólo voces, son personas, actores que dedican toda su vida profesional a hacer este trabajo, carreras en ocasiones de muchos años, en las que siguen trabajando hasta el final y cuyos nombres y rostros ni conocemos ni sabríamos identificar.

En cambio, su trabajo aporta mucho a la industria del cine. Sólo hay que ver las estadísticas,  donde se contabilizan los cines que proyectan películas dobladas y películas en versión subtitulada y ver también la cantidad de ingresos que generan unas y otras. Evidentemente, las primeras aportan muchísimos más ingresos que las segundas, pues  es la opción que el público prefiere masivamente, aun siendo igual de respetables las dos, por supuesto.

Es muy injusto que el trabajo de los profesionales del doblaje no se vea nunca recompensado en los Premios Goya. Que tan sólo cuando aparece la relación de personas que nos han dejado ese año, salga durante dos segundos su imagen, cuando ellos ya ni lo pueden ver, que eso sea toda la compensación a cambio de carreras de más de medio siglo y de haber participado en 1500 ó 2000 trabajos, es bastante desequilibrado. Y más si lo comparamos con los agasajos de los que son objeto los actores a los que sí vemos en pantalla, para éstos se reserva toda la gloria y nada para los del doblaje, siendo actores tanto los unos como los otros.

Por eso, con esta petición, solicitamos a la Academia de las Artes y las Ciencias que, para conmemorar este 125 aniversario del cine, se incorpore una nueva categoría: “Al mejor doblaje del año”. Además, sería un detalle muy bonito y emotivo. Y tal vez podamos conseguirlo con estas firmas que presentaremos a la Academia. Os pido a todos a los que os gusta el arte y la cultura en general y a los que os gusta el cine en especial,  que colaboréis aportando vuestra firma, tanto a los que veis películas dobladas, como a los que veis versiones subtituladas, no creo que eso sea un inconveniente para reconocer el buen trabajo de estos profesionales, independientemente de las preferencias personales.

Si con este pequeño gesto de apoyo y justicia consiguiéramos lo solicitado, supondría una nueva y merecida valoración para esta profesión, a veces vilipendiada y despreciada por algunos, pero no por ello menos digna y bien hecha, que también forma parte de la industria cinematográfica, para que así fuera más respetada por su importante contribución, puesto que ha ayudado y ayuda mucho a descubrir películas a infinidad de espectadores, (con todo lo que ello supone) que de otra manera ni las hubieran conocido jamás.

Gracias de antemano a todos.

El Doblaje, web en donde se encuentra toda la información sobre el mundo del doblaje

Voces en imágenes, documental en donde podemos ver a los profesionales del doblaje hablando sobre su trabajo

Al firmar, autorizo a Irene Montoro Calvo a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.