Recollida de signatures per a l'Execució del Projecte per a l'estabilització i regeneració de les platges de Sant Antoni de Calonge per part de la Direcció General de la Costa i el Mar.

Contactar con el autor de la petición

Petición enviada! Entrega de Firmas para la Dirección General de la Costa y el Mar. Estabilización y regeneración de las playas de Sant Antoni de Calonge, Girona.

2024-01-01 19:32:59

CARTA ENVIADA:

Viernes, 22 de diciembre de 2023.

Excma. Sra. Vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

Espero que este mensaje le encuentre muy bien; le escribí anteriormente.

Desde finales de la legislatura pasada, somos conocedores de que existe un proyecto y un presupuesto para la estabilización y regeneración del litoral de Sant Antoni de Calonge, Girona. Estamos curiosos, ilusionados y a la vez, expectantes.

Observamos en los materiales publicados, sin embargo, que se trata de un proyecto desfasado (que fue publicado hace más de 10 años como solución ante la pérdida de arena de las playas de Sant Antoni de Calonge) y que es imprescindible valorar ciertos cambios en este área costera, tales como el aumento del nivel del mar y la consiguiente pérdida de playa, las fuertes corrientes y la erosión sobre el Paseo Josep Mundet y edificios próximos, además de valorar las actuaciones sobre el espigón que el mencionado estudio tenía previsto inundar.

Precisamente hemos estado recogiendo firmas desde el mirador Tramuntana (un total de 512 si sumamos 62 recogidas digitalmente), justo encima del espigón que el desfasado proyecto parece que omite y se nos ha acercado gente de todos los lugares y disciplinas. Los conocedores del proyecto coincidían todos en la necesidad de reforzar dicho espigón de forma similar a los próximos a la Playa de Torre Valentina a la vez que se construyen espigones sumergidos, estabilizando la parte más erosionada de dicha zona costera, según proceda, después del nuevo estudio.

Se necesitan diques sumergidos, rocas, maquinaria, inteligencia artificial y robots, personal  y finalmente, arena. Como le decía, estamos esperanzados de contar con Ud. Ministra para realizar las actuaciones pendientes en las playas más afectadas de dicha zona en la Bahía de Sant Antoni de Calonge.

Recientemente, entré en contacto con una empresa del Reino Unido, y para empezar a trabajar realizan un estudio que se paga previamente.

El nombre del contacto es Belen Lopez De San Roman Blanco (She / Her) Principal Scientist, Coasts & Oceans.

También, un ingeniero de caminos canales y puertos, Don Rafael Saenz de Navarrete, se nos acercó para comentarnos que el actual proyecto estaba totalmente errado, subrayando la importancia de engrosar de forma imponente el espigón del mirador Tramuntana con rocas de canteras próximas minimizando el impacto ambiental siguiendo la línea de los proyectos que Ud. lidera en su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su aprobación y posterior ejecución.

Espero que el global del mensaje sea de su interés y en esta legislatura se pueda culminar la construcción de dicha obra.

Felicitarla por los avances en materia de agenda climática en la COP28 y de los esfuerzos de concienciación tan necesarios para superar la crisis climática en todas las esferas de la sociedad.

Muchas gracias nuevamente por su atención.

Atentamente,

Salvem Sant Antoni de Calonge

Comparta esta petición

Ayuda a que esta petición consiga más firmas.

¿Cómo promover una petición?

• Comparta la petición en su muro de Facebook y en grupos relacionados con el tema de su petición.
  • Contacte con sus amigos
    1. Escriba un mensaje donde explique el motivo por el que ha firmado esta petición. Es más probable que las personas lo firmen si comprenden la importancia del tema.
    2. Copie y pegue la dirección web de la petición en su mensaje.
    3. Envíe el mensaje por correo electrónico, SMS, Facebook, WhatsApp, Twitter, Skype, Instagram y LinkedIn.