JUNTADA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LAS 4 PRESAS POLITICAS MAPUCHE Y SUS HIJOS

En 1945 los paises fundadores de la ONU acordaron impedir que se repitan en el mundo los horrores cometidos en la segunda Guerra Mundial, como persecuciones, secuestros, asesinatos masivos, torturas, etc. El 10 de diciembre la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consta de garantias fundamentales y derechos inalienables para todas las personas del mundo, sin distinción de género, nacionalidad, origen étnico, residencia, idioma, religion, etc. Y es deber de los estados promover y proteger estos derechos. La dignidad humana se posiciona ante cualquier formulación étnica, cultural, política o jurídica.

En Argentina ésta legislación se incorporó en 1994, teniendo igual jerarquía que la Constitucion Nacional. Además en este país el 10/12 se celebra el "Dia de la restauración de la democracia" después de la última dictadura de 1976, donde hubo 30 mil desaparecidos perseguidos, torturados y asesinados por tener una ideología diferente y querer construir una sociedad donde no se priorice el capital a costa de vidas.

En la Patagonia Argentina los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche estan siendo vulnerados peligrosamente departe del estado argentino. No sólo no se respeta su cultura, que es banalizada y burlada por los medios hegemónicos, que además crean y fomentan la construcción del enemigo interno, y la idea de "terrorismo", estigmatizando la lucha de un Pueblo preexistente al estado, y generando estereotipos sobre su cultura. No se les garantiza el derecho a su territorio ancestral, consecuencia de ello hay 2 jóvenes Mapuche asesinados: en 2017 Rafael Nahuel y en 2021 Elias Cayicol Garay. Y también la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado en 2017.

Actualmente la represión y el desalojo de la Comunidad Lafken Winkul Mapu, el 4 de octubre pasado, por parte del Comando Unificado, dejó privadas de su libertad a la Machi Betiana Coluhuan Nahuel, autoridad espiritual de Puel Mapu-Tierra del Este (llamada Argentina), y a otras 3 hermanas Mapuche, junto a sus hijos e hijas, 11 niñeces Mapuche en total, que están en prisión domiciliaria. La Machi ejerce un rol espiritual dentro de la cultura Mapuche, imprescindible para la reconstrucción cultural y espiritual del Pueblo Mapuche. Ese 4 de octubre fueron todxs sacadxs por la fuerza del territorio, perdiendo el contacto con la Madre Tierra y su espiritualidad, y separando a la Machi de su rewe, su espacio espiritual de conexión con la Madre Tierra. Ésta acción del Estado tiene en peligro la salud de todxs: tanto mental, emocional, fisica y espiritual, sólo por recuperar su territorio ancestral, ejercer su derecho a la identidad, y su cultura.

Todos éstos Derechos Indigenas, además, están reconocidos en la Constitución Argentina: en el art 75 inc 17, y a nivel internacional en el art. 169 de la O.I.T, pero el estado argentino racista no los quiere aplicar.

Por ésto, les invitamos a todxs a solidarizarse con ésta causa,no es solo por ver garantizados los derechos del Pueblo Mapuche, sino tambien, para que no siente un precedente de persecución y encarcelamiento a todxs lxs que recuperan su identidad cultural, y a lxs que defienden el agua, la vida, y la tierra.

Sumá tu firma ahora, para continuar exigiendo la Libertad de las 4 Presas Políticas Mapuche y sus hijos e hijas, el retorno al rewe de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, junto a su Comunidad y la desmilitarización del territorio Mapuche. Muchas Gracias!!

Comisión comunicación    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Comisión comunicación a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.