ALERTA INTERNACIONAL DE SOCORRO PARA EL PUEBLO HAITIANO

Haitian live matters - La vie des Haïtiens compte - Lavi Aysyen gen valè

 

ALERTA INTERNATIONAL DE SOCORRO PARA EL PUEBLO HAITIANO

 Desde hace muchos decenios, el pueblo haitiano, un pueblo ya duramente afectado por los desastres naturales, sigue bajando a los infiernos. A lo largo de los últimos gobiernos sucesivos, la base de los derechos humanos fundamentales no deja de deteriorarse: inseguridad, precariedad, pérdida de las libertades, denegación de los derechos elementales. Sin embargo, estos derechos están reconocidos formalmente en la Constitución enmendada de 1987, que estipula: «Artículo 19: El Estado tiene la obligación imperiosa de garantizar el derecho a la vida, a la salud, al respeto de la persona humana, a todos los ciudadanos sin distinción, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. »

Periódicamente, pero en vano, las organizaciones haitianas de defensa de los derechos humanos interpelan a las autoridades haitianas y a las instancias internacionales ante estas violaciones graves y repetidas de los fundamentos del Estado de Derecho, violaciones que afectan al conjunto de la población y que ahora alcanzan el nivel de lo insoportable. La violencia estatal, el reinado de la arbitrariedad, la denegación de justicia y la impunidad forman parte de la vida cotidiana de una población desarmada y desposeída, confrontada a la escasez, al miedo y a la falta de perspectivas. Los asesinatos, las masacres organizadas, los secuestros sin escrúpulos, la brutal represión policial, la acción criminal de las bandas cuasi oficiales, la intimidación de las instancias judiciales, de los periodistas independientes y de los defensores de los derechos humanos: todos estos elementos son debidamente documentados y demuestran la gravedad de la situación para una población tomada como rehén por sus propios dirigentes.

A nivel institucional, las elecciones legislativas no fueran organizadas de manera que el Jefe del Estado pueda gobernar por decretos, una puerta abierta al riesgo de arbitrariedad. La economía está moribunda, la inflación galopante, el desempleo generalizado y la precariedad de las condiciones de vida de los habitantes se ve acentuada por la corrupción que saquea los escasos recursos disponibles, incluida la ayuda internacional. Los Haitianos también están sintiendo el impacto de COVID19, además del de las inclemencias meteorológicas periódicas que afectan al país.

Toda esta triste realidad se desarrolla a la vista y al alcance de la «comunidad internacional». Nos complacemos en alabar la resiliencia del pueblo haitiano. Pero este pueblo está al límite de su capacidad de resistencia, mientras que la complacencia de esta  comunidad internacional ante esta tragedia roza la complicidad cuando no es sinónimo de injerencia...

Las organizaciones y personalidades al origen  de esta petición hacen un llamado a la comunidad internacional para que se recupere y emprenda con urgencia todo lo que esté a su alcance para ayudar al pueblo haitiano a encontrar el camino de la dignidad, de la justicia, de la autodeterminación y para aportar una contribución decisiva al proceso de cambio que pueda proporcionar a la población haitiana los medios para responder de manera adecuada a la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Invitamos a los destinatarios de esta petición, instituciones y personalidades, a formular y compartir rápidamente cualquier iniciativa que pueda poner fin al grave daño contra la democracia y los derechos humanos actualmente en curso en Haití, esto en concertación con los sectores de la sociedad civil y de la diáspora haitianas que están  favorables a tales cambios, y respetuosos tanto de la soberanía del país como  de las aspiraciones legítimas del pueblo haitiano.

Invitamos a las Haitianas y a los Haitianos, así como a todas las personas de buena voluntad de todo el mundo, a que firmen y hagan firmar esta petición y demuestren así su apoyo a la causa legítima de un pueblo que sufre.


Plate-Forme Haïti de Suisse    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Plate-Forme Haïti de Suisse a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.net a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.