¡NO AL CEFERESO EN LA COMARCA LAGUNERA!

GOMEZ PALACIO DURANGO A 11 DE ABRIL DE 2011

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

C.P. JORGE HERRERA CALDERA

GOBERNADOR DEL ESTADO DE DURANGO

LIC. JORGE TORRES LÓPEZ

GOBERNADOR DE COAHUILA

H. CONGRESOS DE LOS  ESTADOS DE COAHUILA Y DURANGO

H. CABILDOS DE LOS MUNICIPIOS DE: GOMEZ PALACIO DURANGO,  DINAMITA DURANGO, LERDO DURANGO,  BERMEJILLO DURANGO, MAPIMÍ DURANGO, TLAHUALILO DURANGO, FCO. I. MADERO COAHUILA, MATAMOROS COAHUILA, SAN PEDRO DE LAS COLONIAS COAHUILA, TORREÓN COAHUILA.

Los abajo firmantes, habitantes de la Comarca Lagunera, mexicanos en pleno uso de nuestros derechos constitucionales, nos permitimos hacerles llegar a ustedes algunas reflexiones y un rotundo ¡NO PASARÁ!, a la intención del Gobernador del Estado de Durango, de construir en la Región Lagunera, un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) PARA 2,500 Reos Federales, casi todos relacionados con la Delincuecia Organizada y Narcotrafico.

Las Razones:

1.- No se consulto a La Ciudadania sobre un proyecto que definitivamente vendrá a afectar las formas de convivencia, clima producivo y comercial de la Comarca Lagunera.

2.- Se concentraría en nuestra región a 2500 reos del orden federal cuyos delitos son mayoritariamente, los asociados al Crimen organizado y narcotráfico, creando con ello una dinamica intensiva de violencia al interior del propio penal y expansiva al territorio comarcano  al atraer hacia la región  personajes y actividades relacionadas con tales reos(fugas, corrupción, etc.), para la cual las fuerzas del orden publico del fuero Estatal y municipal urbano y rural,  no estan preparadas ni logística ni en terminos de equipamiento y que de atenderse estas deficiencias llevarán al endurecimiento de dichas autoridades hacia la ciudadania lagunera, creando tensiones adicionales al ya de por si insoportable clima de violencia existente.

3.- La actual violencia desatada en la Comarca Lagunera la cual ya amenaza a las nuevas generaciones con considerarla como la normalidad de un clima social, tendrá con la construcción del CEFERESO, un nuevo ingrediente previsible de corrucpción, delincuencia,criminalidad, muerte y violencia incontrolable.

3.- El Gobierno Estatal y Federal  tratan de convencer a las autoridades Municipales y a la población en general con el ofrecimiento de los empleos que generara la construcción y operación del penal, pero ¿a que costo?. La Laguna si necesita que los gobernantes cumplan con su responsabilidad de atraer la inversión y el empleo, pero esta no es ninguna opción viable y si por el contrario, creará un clima adverso para la instalación de industrias y otras actividades productivas, comerciales y educativas.

4.- Se dice que el CEFERESO contara con la máxima tecnologia en instalaciones de este tipo, ¿que no el mas buscado y temible jefe del Cartel mas poderoso de México, se fugó de un penal de máxima seguridad, como el que se piensa instalar?, de donde se obtendrá el personal calificado y confiable que lo operará.

Por ello nos manifestamos públicamente en contra de la construcción de un CEFERESO en la Comarca Lagunera, y proponemos que las autoridades correspondientes valoren su construcción, en lugares de nulo contacto con regiones habitadas y un radio de seguridad de al menos 200 kilómetros.

¡NO PERMITAMOS QUE LA VIOLENCIA SE ETERNICE EN NUESTRA COMARCA LAGUNERA!

¡PROTEJAMOS A LOS  NIÑOS Y JOVENES, CONTRA UN CLIMA DE VIOLENCIA QUE CRECERÍA EXPANSIVAMENTE, CON LA CONSTRUCCIÓN DEL CEFERESO!

¡NO PERMITAMOS QUE LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y EDUCATIVAS QUE GENERAN OPCIONES DE EMPLEO Y NUEVAS ALTERNATIVAS EDUCACIONALES PARA LOS JOVENES, SE AUYENTEN, POR LA PRESENCIA DE UN NUEVO FOCO DE VIOLENCIA QUE ES UN CEFERESO!

PODER CIUDADANO RESCATANDO A LA LAGUNA

ADHERENTES A LA PROPUESTA