Por el derecho a una vida libre de violencia

Captura_de_Pantalla_2020-06-26_a_la(s)_12.45_.42_.png

Sr. José Manuel Palacios

Alcalde

Comuna de La Reina

Nos dirigimos a usted para hacer presente el grave problema de violencia intrafamiliar que viven muchas mujeres de La Reina sin que exista una respuesta institucional a nivel local.

En el país, una de cada tres mujeres, han vivido agresiones por parte de sus parejas o exparejas, lo que afecta su salud física y mental y constituye una violación de sus derechos humanos, que debieran ser garantizados por el Estado. El confinamiento, debido a la pandemia, recrudece la violencia y dificulta su denuncia.

La comuna de la Reina no está ajena a esta situación. De acuerdo a estadísticas policiales 468 mujeres en promedio fueron afectadas anualmente; esta cifra esconde una importante subdeclaración porque se ha comprobado que la mayoría de los casos no son denunciados Asimismo resulta preocupante el bajo número de detenciones por estos delitos, lo que crea impunidad para los agresores y desprotección para las víctimas.

Para responder a este flagelo, se han instalado 109 Centros de la Mujer en el país, incluso en comunas con menos habitantes que la Reina, orientados a la prevención de la violencia intrafamiliar y la atención psicosocial y jurídica de las mujeres. Éstos dependen del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), y funcionan mayoritariamente en convenio con los municipios.

La municipalidad, de acuerdo a su pag. web, presentó un proyecto en la materia a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sin embargo, este tipo de violencia no es un problema de “seguridad pública”, sino que es una expresión de las desigualdades de género, por lo que debe abordarse desde esta perspectiva.

En consecuencia, contar con un Centro de la Mujer en la comuna es una necesidad imperiosa, por lo que solicitamos a la autoridad comunal gestionar su instalación a la brevedad para proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Mesa de mujeres de La Reina    Contactar con el autor de la petición