POR UNA CIENCIA NO POLITIZADA EN CATALUÑA

Esta carta surge como respuesta a un manifiesto, publicado por distintos medios el día 22 de septiembre, en el que algunos científicos apoyan la candidatura Junts pel Sí el 27-S.

Ante la politización de entidades e instituciones que se está dando como consecuencia de las próximas elecciones en Cataluña, creemos que no se debería politizar a la comunidad científica.

Queremos dejar claro que por el hecho de que unos pocos científicos con poder mediático apoyen una determinada candidatura, esta posición no puede ser extrapolable a toda la comunidad científica, ni tampoco esto puede conceder menos valor a otros criterios políticos.

La ciencia actual en el mundo es una de las pocas cosas que no ha sido contaminada con banderas de ningún tipo. El avance en el conocimiento es una labor universal que se apoya en el trabajo y la ideas de mucha gente durante muchos años. Cuando los firmantes de la carta hablan del éxito de “nuestros investigadores”, saben que gran parte de esos investigadores no son nacidos en Cataluña, y que han sido formados y financiados con fondos de otros gobiernos que no son el catalán. Muchos de esos investigadores han sido atraídos precisamente por una Cataluña cosmopolita que no mira el lugar de nacimiento, pero ahora temen poner en peligro su futuro científico por cuestiones políticas.

Estamos de acuerdo con los firmantes en cuanto a la necesidad de mejorar la inversión en ciencia por parte del Gobierno español, y en que existen malas prácticas en la financiación de la ciencia. Sin embargo, los que llevamos investigando unos cuantos años en Cataluña, también hemos visto esas malas prácticas en instituciones catalanas administradas por partidos políticos que forman parte de la coalición para la que ellos piden el voto.

El sistema científico es muy mejorable a nivel catalán, estatal y europeo. Dada la transcendencia del voto del 27-S, creemos inapropiado que un grupo de científicos soliciten el voto para una opción específica basándose en los supuestos beneficios de su gremio. El voto de ese día tiene unas implicaciones económicas y sociales que están por encima de otros intereses particulares.

Creemos que como ciudadanos todos debemos votar con el fin de tener una sociedad mejor. Como científicos, creemos que tenemos que seguir esforzándonos en hacer entender a todos los partidos políticos que la inversión en ciencia merece la pena.

Algunos científicos en cataluña    Contactar con el autor de la petición