MANIFIESTO AL PAĺS DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ

Contactar con el autor de la petición

Este tema de discusión ha sido creado automáticamente para la petición MANIFIESTO AL PAĺS DE LA ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ.


Huésped

#1

2012-02-12 03:21

Suma también la adhesión de The Panama News -- www.thepanamanews.com -- el periodico online panameño en inglés.

Eric Jackson
editor

Huésped

#2

2012-02-12 13:03

Los ciudadanos debemos tomar conciencia que la democracia y la libertad no son meras palabras que usan los políticos vacios de contenido sino el acto concreto de los que desean vivir en libertad y en una sociedad que respete sus derechos.Cuesta tenerla y mantenerla. Es deber de todos actuar como ciudadanos responsable para construir la patria que queremos y merecemos.

Huésped

#3

2012-02-12 17:01

Aunque vivo en el exterior desde el ano 1973, me interesa mucho saber lo que pasa en mi pais de crianza Panama. Estuve de visita en el 2009 y me pude dar cuenta de que ha habido muchos cambios fisicos, pero muy pocos en el ambito social.

Huésped

#4

2012-02-12 18:57

me parece acertado y correcto es lamentable esta situacion Ojala Dios ilumine las inteligencias de ambas partes y surja la palabra acertada y convincente para la solucion
camlee

#5 Constituyente Originaria

2012-02-13 15:05

La condiciones políticas, sociales y económicas en que vive Panamá, exige cambios profundo de sus estructuras por lo que los panameños y panameñas debemos comprometernos en crear las condiciones para lograr un nuevo Pacto Social que de origen a una democracia incluyente, que peermita el debate en que todos los sectores puedan expresar su sentido de patria, de democracia y logremos los cambios de las culturas democraticas modernas. Ya la partidocracia que ha imperado no responde a un verdadera participación ciudadana. Los partidos políticos han fracasado no han sido camaces de darnos una democracia autentica donde todos y todas se sientan representados.

Huésped

#6

2012-02-13 15:48

Este ejercicio busca promover la democracia y la justicia en Panama, para todos los panamenos.

Huésped

#7

2012-02-13 19:41

Si estoy en acuerdo con todo lo pplasmado solo me gustaría que en sus escrituras el tema de genero sea incluido. Como por ejemplo los(as)
Muchas, Gracias.

Huésped

#8

2012-02-22 01:23

Se requiere una constituyente lo antes posible.

Huésped

#9

2012-02-25 17:55

Que tonterías dice Lacunza

http://panamaprofundo.files.wordpress.com/2012/02/ngc3a4be-oct-83_0002.jpg

Posted on 24 febrero, 2012
La foto adjunta es de 1983. Han pasado más de 29 años y antes, los pueblos Ngäbe y Buglé reclamaban sus derechos sin ser escuchados. Diálogo con los que históricamente los han estado colonizando, esquilmando, saqueando, empobreciendo y asesinando. NO, ES NO. NO A LA MINERÍA, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS.
Una cosa es la iglesia de arriba, siempre por las ramas cerquita del poder, y otra cosa es la Iglesia de abajo, trabajando en la raíz, comprometida y acompañando siempre a su pueblo.
Héctor Endara Hill
Aquí pueden ver las declaraciones de Lacunza:
http://www.prensa.com/uhora/locales/carrera-se-reune-con-las-bases-indigenas-en-chiriqui/66770?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

__________________________
DISCÚLPEME MONSEÑOR LACUNZA
Profesor Jaime Turner
Independientemente de posiciones religiosas, le escribo con el mayor de mis respetos y de todo corazón.
En La Estrella de Panamá (23 de febrero de 2012) y en otros diarios aparece la noticia de que “entre indígenas y el gobierno Iglesia aboga por un diálogo sincero”. Aquí pide “a ambas partes que regresen al diálogo con una mejor disposición de escuchar para lograr respuestas positivas” Más adelante señala que, “diálogo es un intercambio de razonamientos de realidades en donde se hagan planteamientos razonables”.
Esta solicitud que hace ha impactado todo mi ser pues, con todo respeto, monseñor, el problema no radica en “una mejor disposición de escuchar”, como tampoco es problema de fondo es el diálogo. ¿Cuál es realmente el meollo del asunto? El problema real es el modo de vida de unos (la de los Gnäbe Buglé, y no sólo la de ellos) y los intereses leoninos de algunos empresarios. Y si se trata de hablar con sinceridad, esto es lo que hay que decir de salida: de qué es lo que se trata. Dice usted que “diálogo no es pedir algo y si no me lo dan me voy;…”.
¿Si los Gnäbe Buglè piden lo que está normado por principios legales ello es intransigencia? Monseñor, ¿quiénes, DERRAMANDO SU SANGRE, han tenido la paciencia y la sabiduría de escuchar? Por otro lado –sigue La Prensa- el “arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, exteriorizó el sentido de la Iglesia Católica e hizo un llamado a sanar heridas y a evitar los enfrentamientos”. Me pregunto, estimado primado, ¿cómo se sanan las heridas? ¿Reviviendo a Jerónimo Rodríguez Tugrí? ¿Y cómo sanar aquellas heridas y muertes producto del andamiaje bélico de un gobierno, que lo más seguro que no se detendrán aquí? No, respetados prelado; así no se sanan heridas. La pérdida de un ser querido es un desgarro para toda la vida.
¿Y qué es lo que están pidiendo nuestros hermanos Gnäbe Buglé? Están pidiendo lo que por NATURALEZA, JUSTICIA y LEY les corresponde: “ahora el hombre blanco piensa que es dueño de nuestras tierras, pero no podrá serlo. El Dios de Todos es Dios de la Humanidad y su compasión es igual para el piel roja y para el blanco. Esta tierra es preciosa para Él y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. … Si contaminan sus camas, morirán alguna noche sofocados por sus propios desperdicios. Pero aún en su hora final, se sentirán iluminados por la idea de que Dios los trajo a esta tierra y les dio dominio sobre ella y sobre el hombre piel roja con algún propósito especial”. (Carta del Cacique Seattle al Presidente Norteamericano Franklin Pierce -1855).
Recordemos a los honrados patriarcas que más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos. ¿Por quién abogan ustedes, considerados religiosos, por la vida de unos o por los interese de otros? Y –de veras- soy de la convicción de que, al optar por la verdad, Jesucristo tomó partido. ¿O estoy equivocado?

Huésped

#10

2012-02-27 07:11

Vuestra iniciativa es extraordinaria y nos da la oportunidad de que en Panamá se den los cambios que en verdad hace mucho necesitamos. Ojalá todos veamos con claridad y apoyemos esta propuesta.

Huésped

#11

2012-03-03 10:13

En la seección del país existe una opción llamada! Panama Canal Zone! no existe tal !Panama Canal zone! no es un país y nunca lo ha sido y es un insulto a la inteligencia, a la soberanía de Panamá y a los valores de cada Panameño que tenga eso como una opción disponible. ESto demuestra el poco grado de cultura e inteligencia con la que cuenta el creador de este website.
Muy decepcionante de su parte y me ofende al mismo tiempo, le solicito que elimine dicha opción ipso facto.

Huésped

#12

2012-03-06 17:33

me parece muy coherente con lo que paso, y se me hace justo pedir justicia antes tantos atropellos que se dieron.

Huésped

#13

2012-03-14 03:30

Los gobernantes panameños (empresarios todos) se ufanan con el crecimiento económico que hemos alcanzado, mientras crece el empobrecimiento en amplios sectores de las mayorías nacionales. La concentración y acumulación de la riquezas avanza paralelo a la militarización del país y la perdida de soberanía nacional y popular. URGE la realización de un NUEVO PACTO SOCIAL que sitúe a los seres humanos y a la naturaleza por encima del lucro y la ganancia fácil que impera en el modelo que se implementa. SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA METÁLICA, NI A LAS HIDROELÉCTRICAS.