AUSKALO LOKALIK GABE GERATZEN DA

Antiguotarra den edonork ezagutzen du eliza azpiko lokala. Bertan, bere sorreratik auzotarrak biltzeko ekintzak egin izan dira: zinea, astialdi taldea, katekesia edo AEK-ko euskaltegia besteak beste. Lokal oso esanguratsu bat izan da auzotarren artean harremanak sortzeko. Nolabait Antiguoko historiaren parte da. Baina tamalez, 2024ko irailean Antiguoko auzoa lokalik gabe geratuko da. Izan ere, Antiguoko parrokiak arazo ekonomikoak ditu eta lokala alokatu behar du.

Konponbide bila gotzaitegiarekin hitz egin genuen, baina diru kontuak medio, ez digute inolako alternatibarik proposatu.

1990etik gaur egun arte Auskalo Astialdi Taldeak erabili izan du. 34 urte hauetan 12-18 urte bitarteko auzoko gazteei aisialdi eskaintza irekia, anitza eta osasuntsua eskaini izan diegu bertan, era boluntarioan. Aurten, 120 gazteren izen-ematea dugula, gure ekintzak egiteko tokirik gabe geratzen gara. Auzoko gazteentzat, elkarren artean ezagutzeko eta talde-dinamikak egiteko tokia zalantzaz beteriko etorkizun larri batean geratzen da.

Era berean, azken urteetan, lokalaren ateak ireki izan zaizkie auzoko beste hainbat eragileri eta, gure gisa, beraien jarduna non burutu jakin gabe geratzen dira: Loretope konpartsak auzoko buruhandiak eta erraldoiak gordetzeko erabiltzen du; Antiguotarrak Dantza Taldeak, noizean behin, merkatuan sartzen ez diren entseguak bertan egin izan ditu; Elizako boluntario batzuek ere elikagaien bankua bertan eramaten dute aurrera eta, egoera honekin, elikagaien bankua eteteko erabakia hartu dute.

Eragile hauetaz gain, lokala beti egon da irekia auzoko beste zenbat taldek momentu puntualetan erabili ahal izateko. Antigua Luberri abesbatzak, auzoko txistulari zein danborrada ezberdinek entsaiatzeko, adibidez.

Elizarengandik alternatibarik jaso ez dugunez, udaletxera jo dugu gure ekintzak egiteko beste lokalen bat eskaintzearen esperoan. “Auzoan lokal gutxi eta eskaera asko daude” izan da oraingoz jaso dugun erantzun bakarra.

Argi dago une honetan antiguotarron inplikazioa eta laguntza behar dugula eta uste dugu gure eskaeraren larritasuna ondo ulertu dadin eta guzti honen atzean zenbat pertsona dauden ikusi dadin, firma-bilketa bat egin behar dugula. Izan ere, udalari zein parrokiari jakinarazi nahi diegu zenbat pertsona dauden auzoko izaeraren eta historiaren parte den lokala galtzearen aurka.

Firma bilketa hau online egingo da, hemendik, baita presentzialki Antiguoko elizako plazan ere. Online firmak link-ean sartuz egin daitezke edozein momentuan eta firma presentzialak, ordea, larunbat honetan hasiko gera biltzen, maiatzaren 18an, 11:00etan Elizako plazan (adi hurrengo datetara). Oso eskertuta egongo gara firma-bilketa honetan parte hartu eta zabaltzen baduzu. Izan ere, 60 urte hauetan eliza azpiko lokala auzoak mantendu du bizirik eta, orain, auzoak salbatu dezake.

Bihotz-bihotzetik,

Auskalo Astialdi Taldea

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquier antiguotarra conoce los locales de los bajos de la parroquia. Desde su construcción en los años 60 allí se han realizado multitud de actividades, desde cine, catequesis y cursos de AEK hasta  reuniones de grupos de tiempo libre y otras asociaciones. Ha sido y es, en definitiva, un espacio de encuentro para la gente del barrio y un lugar significativo en su pequeña historia. Por desgracia el próximo mes de septiembre el barrio del Antiguo se va a quedar sin ese local, propiedad de la parroquia pero siempre abierto a vecinos y vecinas.

El párroco nos ha comunicado que ante los problemas económicos que atraviesa la parroquia va a poner el local en alquiler. Conocida esta circunstancia nos hemos puesto en contacto con el Obispado de San Sebastián pero su respuesta ha sido la misma. Por razones económicas debemos abandonar el local y no nos pueden ofrecer ninguna alternativa.

Desde 1990 Auskalo Astialdi Taldea ha utilizado el local. Somos una asociación sin ánimo de lucro que desde hace 34 años ofrecemos -de manera voluntaria- alternativas de ocio abiertas, plurales y saludables a chavalas y chavales de 12 a 18 años. Este curso tenemos inscritos a 120 jóvenes. Con esta situación, perdemos el único lugar donde podemos realizar nuestras actividades y la continuidad de todas nuestras dinámicas de socialización tan necesarias para los jóvenes y adolescentes queda en el aire.

Estos últimos años el local ha abierto sus puertas a los demás agentes del barrio que, al igual que nosotros, ahora se quedan sin refugio: la Comparsa Loretope guarda ahí sus gigantes y cabezudos; Antiguotarrak Dantza taldea cuando no puede hacer sus ensayos en el antiguo mercado municipal recurre a este local; voluntarios y voluntarias de la parroquia que usan el local para las actividades relacionadas con el banco de alimentos ya se han visto obligados a abandonarlas.

Y no podemos olvidar a otros agentes del barrio como el Coro Antigua Luberri, los txistularis o las diferentes tamborradas para los que el local siempre ha estado abierto y ha sido una ayuda en los momentos puntuales en los que lo han necesitado.

Ante la falta de alternativa por parte de la Iglesia hemos solicitado al ayuntamiento que nos facilite un local donde poder seguir desarrollando nuestras actividades. “En el barrio hay pocos locales y muchas solicitudes” ha sido la única respuesta que, de momento, hemos recibido.

Claramente vemos que va ser necesaria la ayuda e implicación de todos y todas las antiguotarras para dar visibilidad a la gravedad de esta situación y al alcance social de este cierre. Por ello vamos a poner en marcha una recogida de firmas para que tanto el ayuntamiento como la parroquia sean conscientes de la cantidad de gente a la que afecta todo esto y de la importancia que para el barrio tiene la pérdida de un local que ha ayudado a construir una parte de su identidad y su historia.

La recogida de firmas se hará on line, desde aquí, y también de manera presencial en la plaza de la iglesia. Las firmas online se podrán hacer en cualquier momento y las firmas presenciales las recogeremos a partir del próximo sábado 18 de mayo, a las 11:00, en la plaza de la iglesia (estad atentos las siguientes fechas). Os estaríamos muy agradecidos si le dieses difusión y además  participaseis con vuestra firma. El barrio ha sido el que ha mantenido vivo ese local durante 60 años y el barrio es quien puede salvarlo.

Gracias de todo corazón,

Grupo de Tiempo Libre Auskalo

AUSKALO ASTIALDI TALDEA    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, acepto que AUSKALO ASTIALDI TALDEA podrá ver toda la información que proporciono en este formulario.

No mostraremos su código postal públicamente en línea.

No mostraremos esta información públicamente en línea.

Doy mi consentimiento para procesar la información que proporciono en este formulario para los siguientes fines: