Anfiteatro en la USB Sartenejas

DECLARACIÓN SOBRE LA IDEA DE CONSTRUIR UN ANFITEATRO EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE SARTENEJAS - JULIO 2012

Nosotros, miembros de la Comisión de Espacios Naturales y Plantación de Pinos de la USB (Comisión de Bosques; http://www.bosquesusb.ea.usb.ve/) y miembros de la comunidad universitaria interesados en la problemática ambiental de nuestra Casa de Estudios,  nos hemos enterado a través de los medios de ”USB en Breve”, de “usb-prof”, de una cuenta twitter (@AnfiteatroUSB), y por una presentación realizada en el Gimnasio Cubierto el 7 de junio pasado (proyección de un video-clip promocional) del interés en construir un anfiteatro sobre un terreno adyacente al embalse del campus de la USB en Sartenejas. Ante esta situación,  y la poca información que dichos medios proveen, solicitamos más detalles al Vicerrector Administrativo, quien, en la reunión que prontamente nos concedió, informó  verbalmente y con más amplitud acerca del caso. Con base a dicha información y a nuestras deliberaciones al respecto,  los miembros de la Comisión de Bosques y demás interesados en la ordenación y protección ambiental del campus de la USB, expresamos públicamente lo siguiente:

1. Consideramos que es prematuro opinar responsablemente sobre las repercusiones ambientales y ecológicas de una idea sobre la que existe muy poca información (estudios previos realizados) sobre la que no existe un proyecto ni estudios sobre su eventual integración con el resto de los proyectos y planes previstos dentro del campus, tal como nos informó el propio Vicerrector Administrativo.
  2. En el contexto de nuestra consideración anterior, sostenemos la necesidad de iniciar un debate exhaustivo con la participación de todos los miembros y sectores de nuestra Universidad sobre la pertinencia conceptual de una obra de esta naturaleza dentro del campus universitario. Realizado este debate, él debiera  concluir con una aceptación o rechazo a la idea.
  3. En el supuesto de que tal obra sea aceptada como conveniente por la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria, podemos adelantar las siguientes recomendaciones y observaciones:
  • No es procedente analizar las posibles repercusiones ambientales y ecológicas de tal obra, sin contar previamente con un estudio de localización que objetivamente determine los pro y contras de cada sitio potencial. En tal sentido, el terreno adyacente al embalse bien pudiera ser uno de los varios sitios que deben ser propuestos, analizados y evaluados. También, entre otras opciones a ser evaluadas, debieran incluirse los terrenos de la Tecnópolis USB.  El estudio de localización debe acometerse dentro del marco de una “Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Una vez que el resultado del estudio de localización arroje alguna preferencia por un terreno o sitio en particular, entonces habría que proceder a elaborar un proyecto detallado de arquitectura e ingeniería. Y sólo sobre la base de tal proyecto es que será posible cumplir con el requisito legal del “Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural”,  específico al sitio escogido.
  • En todas estas etapas deben participar las distintas instancias de la USB con competencia y/o comprobada experiencia en la materia, principalmente la Dirección de Planta Física, la Dirección de Seguridad, el Instituto de Recursos Naturales, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, la Comisión de Bosques, y el Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, este último por intermedio de sus profesores con mayor experticia en Diseño Ambiental.

Manifestamos nuestra disposición al trabajo en equipo, al intercambio de visiones y enfoques, en aras de la construcción colectiva de nuestra Universidad, y estaremos atentos a la evolución de esta idea y a las iniciativas que puedan tomar al respecto las autoridades competentes.

En el contexto de todo lo anterior, acordamos hacer público ante la comunidad universitaria este pronunciamiento, y en señal de conformidad y respaldo a esta Declaración, firmamos (FIRMAS REPOSAN EN ORIGINAL ENTREGADO A AUTORIDADES)

Prof. Edgard Yerena (Coordinador de la Comisión de Bosques)

Profa. Haymara Álvarez (Directora del Instituto de Recursos Naturales Renovables, miembro de la Comisión de Bosques )

Profa. Sandra Ornés V. (Jefa del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos)