Apoyo a la Dr. Berenice

Dirección Adjunta de Desarrollo Científico

Dirección de Cátedras Conacyt

PRESENTE

Por este conducto, deseamos expresar nuestro apoyo a la Dra. Berenice Solís Castillo para que sea abierto su proceso para la renovación de su contrato de Cátedras Conacyt, adscrito en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM campus Morelia, las acciones que solicitamos que sea considerada la revisión de su expediente y nuevamente se le otorgue la renovación de su contrato. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el capítulo II. POLÍTICA SOCIAL mencionan “Construir un país con bienestar. El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.” Así mismo dentro de los programas de la administración Federal es el Apoyo a los cultivos básicos para alcanzar la soberanía alimentaria y la recuperación del área de ciencia, tecnología e innovación en México. Conocemos a Berenice Solís Castillo, quien ha demostrado grandes habilidades profesionales en la investigación, academia y personales, con un entendimiento profundo sobre temas de paleo de ambientes y paleoclimas, estratigrafía, edafología, sedimentología, estudios del antropoceno, deslizamiento de suelos, cambio ambiental y adaptación campesina por la variabilidad climática. Inició su carrera como arqueóloga en la Escuela Nacional de Antropología e Historia trabajando en diversos proyectos en el norte de la república, principalmente en áreas de concheros en la Costa Azul de Baja California. Para la maestría ingreso al Instituto de Geología de la UNAM, específicamente en la especialidad en ciencias de la tierra, donde realizó su investigación en Tlaxcala sobre toposecuencias de paleosuelos volcánicos con la finalidad de hacer una reconstrucción paleoambiental del área. El gusto por los climas del pasado continuó durante el doctorado, ya que permaneció en el instituto de geología con el fin de realizar una investigación sobre el impacto natural y cultural del holoceno en las tierra bajas mayas, esto a partir de entender las secuencias edafosedimentarias del río Usumacinta. Los resultados de esta investigación proporcionaron una nueva aproximación para entender el llamado Colapso Maya, momento en que las grandes ciudades mayas del Clásico mesoamericano, son abandonadas casi en su totalidad, debido a profundos cambios en el clima. Lo anterior ha permitido trabajar con comunidades y la cooperación con diversos investigadores lo que da como resultado, una serie de artículos como primera autora y en colaboración, publicados en revistas de prestigio. Por ejemplo:

1. Solis, B., Bocco, G., & Granados, J. (2019). Estrategias sociales y gestión del riesgo en la etno-región nahua de la sierra costa de Michoacán. Investigaciones geográficas, (99).
  2. Solís-Castillo, B., Mendoza, M. E., Vázquez Castro, G., & Bocco, G. (2019). Landslide inventory map of the tropical dry Sierra Costa Region, Michoacán México. Physical Geography, 1-24.
  3. González-Arqueros, M. L., Mendoza, M. E., Bocco, G., & Castillo, B. S. (2018). Flood susceptibility in rural settlements in remote zones: The case of a mountainous basin in the Sierra-Costa region of Michoacán, Mexico. Journal of environmental management, 223, 685-693.
  4. Vázquez-Castro, G., Roy, P. D., & Solís-Castillo, B. (2019). Geochemical evidence of anthropogenic activity in western Mesoamerica since the Classic Period. Journal of Archaeological Science: Reports, 26, 101920.
  5. Orozco-Ramírez, Q., Bocco, G., & Solís-Castillo, B. (2019). Cajete maize in the Mixteca Alta region of Oaxaca, Mexico: adaptation, transformation, and permanence. Agroecology and Sustainable Food Systems, 1-23.
  6. Bocco, G., Castillo, B. S., Orozco-Ramírez, Q., & Ortega-Iturriaga, A. (2019). La agricultura en terrazas en la adaptación a la variabilidad climática en la Mixteca Alta, Oaxaca, México. Journal of Latin American Geography, 18(1), 141-168. ·
  7. Vázquez, Gabriel & Roy, Priyadarsi D & Solis Castillo, Berenice & Smith, Sean & Blanco, Erika & Lozano-Santacruz, Rufino. (2017). Holocene paleohydrology of the Etzatlán-Magdalena Basin in western-central Mexico and evaluation of main atmospheric forcings. Palaeogeography Palaeoclimatology Palaeoecology. 10.1016/j.palaeo.2017.08.029.
  8. Cabadas-Báez, H. & Solís Castillo, Berenice & Solleiro-Rebolledo, Elizabeth & Sedov, Sergey & Leonard, Daniel & Teranishi-Castillo, Keiko & Liendo-Stuardo, Rodrigo & Korneychik, Oleg. (2017). Reworked volcaniclastic deposits from the Usumacinta river, Mexico: A serendipitous source of volcanic glass in Maya ceramics: C abadas -B áez et al... Geoarchaeology. 32.
  9. Vázquez, Gabriel & Solís Castillo, Berenice & Solleiro-Rebolledo, Elizabeth & Goguitchaichvili, Avto & Morales, Juan. (2016). Mineral magnetic properties of an alluvial paleosol sequence in the Maya Lowlands: Late Pleistocene–Holocene paleoclimatic implications. Quaternary International. 418.
  10. Solís Castillo, Berenice & Golyeva, A. & Sedov, Sergey & Solleiro-Rebolledo, Elizabeth & López-Rivera, Sara. (2014). Phytoliths, stable carbon isotopes and micromorphology of a buried alluvial soil in Southern Mexico: A polychronous record of environmental change during Middle Holocene. Quaternary International. 365.
  11. Solís Castillo, Berenice & Ortiz-Pe´rez, M.A. & Solleiro-Rebolledo, Elizabeth. (2014). Geomorphology and pedostratigraphy in the Mayan Lowlands, Tabasco-Chiapas: An approach to the alluvial history of the Usumacinta river. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 66. 279-290.
  12. Solís Castillo, Berenice & Solleiro-Rebolledo, Elizabeth & Sedov, Sergey & Salcido-Berkovich, Cesar. (2012). Paleosuelos en secuencias coluvio-aluviales del Pleistoceno - Holoceno en Tlaxcala: registros paleoambientales del poblamiento temprano en el centro de México. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 64. 91-108.

Además de esto, ha colaborado en distintos proyectos en todo México y Europa, trabaja con investigadores nacionales y extranjeros, ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas y da su total apoyo a nuevos estudiantes interesados en la arqueología, uso de suelos y tecnologías agrícolas y los paleoambientes, lo cual le hace participar en la formación de recursos humanos de calidad para la investigación, además, como profesora es exigente, lo que resulta en estudiantes éticos y responsables. Da apoyo intelectual como monetario para que sus asesorados publiquen y vayan a congresos. Desde hace tres años ha impulsado la creación del INCUA, un espacio para que tanto estudiantes como investigadores especializados en estudios del cuaternario y el antropoceno, tengan oportunidad de presentar sus avances anualmente.

Por lo anterior, reiteramos las excelentes características profesionales, académicas y personales de la Dra. Berenice Solís Castillo y la importancia de continuar con su investigación para la mejora de la ciencia y de la formación de futuros investigadores en México.

Gabriela García y Liliana Vizcaíno    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Gabriela García y Liliana Vizcaíno a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.