COMISIÓN FISCALIZADORA INDEPENDIENTE COVID-19

20200612_112140_0000.png

Guatemala, 11 de junio 2020

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó recientemente un préstamo de emergencia para Guatemala por US$ 594 millones para que el país haga frente a necesidades urgentes de balanza de pagos, derivadas de la pandemia COVID-19. La eventual aprobación de estos fondos por parte del Congreso de la Republica, se unirían a una interminable lista de millones de quetzales, (aproximadamente 30 mil millones de quetzales) que han sido aprobados como prestamos, ampliaciones presupuestarias, donaciones públicas y privadas, entre otros y que han sido recibidos o estarán por recibir las autoridades del Gobierno de Guatemala.

Guatemala no debe endeudarse sin establecer los controles suficientes sobre la utilización y destino de los préstamos y demás fondos.

Jamás en la historia de nuestro país se ha tenido tanta necesidad y disponibilidad de recursos económicos en tan poco tiempo como se tiene ahora. Seguir acumulando deuda sin ninguna fiscalización independiente y sin más resultado que hipotecar nuestro futuro por generaciones, resulta, a todas luces, inaceptable.

PROPONEMOS:
LA COMISIÓN FISCALIZADORA INDEPENDIENTE COVID-19

De manera urgente que, así como se integró, aunque tardíamente, una comisión para el control del COVID-19, se integre, de inmediato, una comisión cívica independiente, ad-honorem, con ciudadanos de reconocida honestidad y trayectoria, sin presencia de funcionarios del Gobierno, pero con autoridad, jurisdicción y facilidades suficientes para fiscalizar la debida utilización de los recursos recibidos y que rinda, mensualmente sus informes, públicamente, al pueblo de Guatemala.

Invitamos a todos los guatemaltecos a unirse a esta iniciativa. Atentamente:

FRANCISCO ARREDONDO
FREDY CABRERA
JOSE LUIS CHEA URRUELA
MAURICIO RADFORD
DANILO ROCA

FRANCISCO ARREDONDO, FREDY CABRERA, JOSE LUIS CHEA URRUELA, MAURICIO RADFORD, DANILO ROCA.    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a FRANCISCO ARREDONDO, FREDY CABRERA, JOSE LUIS CHEA URRUELA, MAURICIO RADFORD, DANILO ROCA. a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.