Declaración del Club del Espendrú

DECLARACION

EL CLUB DEL ESPENDRÚ, colectivo de artistas, intelectuales y activistas negrxs que luchamos contra el racismo en Cuba, no detuvo su labor ante la pandemia y convertimos el distanciamiento físico en nuevas solidaridades, pues el Covid-19 incrementa la vulnerabilidad de nuestra gente, mientras crece la agresión racista en redes sociales y los asesinatos de personas negras en la región, solo porque ante siglos de deshumanización estamos desmontando la dominación y recuperando nuestros valores y derechos humanos. Entre los sucesos más violentos cometidos en estos días sobresale el asesinato de George Floyd: millones de personas sufrimos los 8 minutos y 46 segundos que un policía de Estados Unidos necesitó para matarlo, desatando gran reacción internacional a la cual se suma EL CLUB DEL ESPENDRÚ, deseando que las protestas encaucen la lucha y concientización contra el racismo, desde formas tan brutales como esta hasta otras que no lo parecen, pero también aniquilan vidas.

¿Cómo unirnos, desde Cuba, si no marcharemos juntxs el próximo 28 de agosto? Reclamando justicia y equidad social, creando entornos antirracistas y usando las redes para celebrar un proyecto histórico que asume la lucha antirracista como necesidad política. El momento requiere una estrategia global antidiscriminatoria donde cada persona de cualquier raza, país, género, clase, religión y cultura destruya ignorancia y prejuicios, pero también denuncie actos racistas de instituciones y gobiernos de matriz colonial, patriarcal e imperial. Denunciamos esos crímenes hasta la raíz de sus causas y contra todas las excusas culturales, históricas y estructurales del racismo contemporáneo. También rechazamos, en medio de la Covid 19, esa rodilla en nuestro cuello, que son las sanciones a países que colaboran con el pueblo de Cuba, evitando que lleguen recursos básicos para la salud y alimentación de nuestras familias. Otra lucha, igualmente asfixiante y manipulada que ocurre ante los ojos del mundo, y tratamos de ganar diariamente.

La lucha contra el racismo es hoy una de las grandes batallas que la humanidad enfrenta, pues atraviesa cada sociedad y comparte todas las formas de explotación. El racismo del siglo XXI se renueva y fortalece impunemente, llegando a naturalizarse ante los propios discriminadxs como culpa y terror, apagando su autoestima y capacidad crítica. EL CLUB DE ESPENDRÚ acompaña a activistas y toda persona involucrada en esta cruzada que empezó en Minneapolis y se extiende a otros países, por un mundo más justo y equitativo. Cada mañana pedimos protección para sus vidas y replicamos sus voces, con esperanza en la victoria, para sanar no sólo a los EE UU, donde siempre hay mayor impacto mediático, sino al mundo entero, en particular a nuestra región, donde quedan muchas muertes en el olvido y donde también necesitamos respirar y continuar luchando por la reparación y justicia que merecemos.

La Habana, Cuba, 5 de Junio del 2020.

Pedimos a personas y organizaciones acompañar con su firma esta declaración.

Al firmar, autorizo a Lisandra Landrian a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.