Firmatón Turrialbeña en lucha por mejores condiciones en la Ruta 10 y ante los cierres del Zurquí (Ruta 32).

SEÑOR

LUIS AMADOR JIMÉNEZ

MINISTRO

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, MOPT.

Estimado don Luis Amador:

Sirva la presente para saludarle, desearle lo mejor y los abajo firmantes, tras una propuesta respetuosa del alcalde electo de Turrialba, Carlos Hidalgo Flores, solicitarle su apoyo en lo siguiente, lo cual es un ganar-ganar real para el Estado costarricense:

A partir de cada cierre de la Ruta Nacional (RN) 32, la RN 10, que pasa por Turrialba, recibe con regocijo a las cientos de personas que se movilizan por dicha ruta; sin embargo, señor Ministro, cada vez que esto sucede, se agravan otras situaciones que ponen en peligro la integridad no sólo de quienes acuden a dicha ruta, sino de los cientos de turrialbeños que diariamente viajamos hacia este cantón.

Por ello, señor Ministro, queremos solicitarle su intervención para que busquemos una solución definitiva a este tema y no sólo para quienes se ven obligados a utilizar esa ruta por los cierres de la RN 32; sino para lograr un beneficio integral para el cantón de Turrialba y la región en general.

Don Luis, cuando no existía la Ruta 32, el beneficio del paso por Turrialba se notaba en el comercio y en la calidad de vida de los nuestros; hoy en día, ante el aumento del tráfico vehicular, esa ruta ya colapsó y genera en estos casos presas, accidentes, contaminación sónica y un tremendo estrés ciudadano, que ha puesto incluso en riesgo la vida de miles de personas, donde en este último cierre de la RN 32, hubo al menos 3 colisiones que agravó la situación (ver fotografías adjuntas), incluso hubo personas que duraron 6 horas de San José hasta Turrialba, incidiendo incluso negativamente en el traslado de mercancías.

Ministro, Turrialba es una zona estratégica para el Caribe y la Meseta Central, estamos convencidos de que con buenas carreteras de conexión con Siquirres y la capital, se estimula aún más la inversión y nos acercaría en tiempo y en tránsito seguro hacia ambos sectores.

Señor Ministro, queremos solicitarle por favor, su intervención pronta y oportuna para que en caso de que no exista en este momento, podamos elaborar, planificar, presupuestar y ejecutar un proyecto que nos permita solucionar este tema, pensando en un ganar-ganar, por ejemplo, ampliar dicha Ruta a un tercer carril, al menos desde Paraíso hasta Turrialba en una primera etapa y una segunda etapa desde Turrialba hasta Siquirres; o bien, con carriles de ascenso, tomando en consideración, don Luis, que el derecho de vía presenta franjas y espaldones suficientes para ello.

Don Luis, este proyecto lo vemos muy factible, realmente generaría un beneficio a todos los obladores que se movilizan no sólo hacia Turrialba, sino hacia el Caribe y también un beneficio a las exportaciones, cuando se cierra la Ruta 32 y por ende, a Costa Rica.

Para este proyecto, señor Ministro, queremos ofrecerle el apoyo de todo un pueblo en sus diferentes ámbitos: sociales, políticos y empresariales, así como de la Municipalidad de Turrialba entrante el 1 de mayo del 2024, para que usted tenga la certeza de que no está sólo, sino que será una lucha que daremos juntos.

Quedamos atentos señor Ministro para iniciar este proyecto en conjunto.

Con estima y consideración los abajo firmantes,

Carlos Hidalgo Flores    Contactar con el autor de la petición

Al firmar, autorizo a Carlos Hidalgo Flores a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.