NO al uso de la Universidad Salesiana para albergar fuerzas políticas de choque

Quito, 20 de junio de 2022

Reverendo Padre
Juan Alcides Cárdenas Tapia, sdb. Ph.D.
Rector
Universidad Politécnica Salesiana

De nuestra consideración:

Con el recuerdo todavía vivo de los angustiosos acontecimientos de octubre de 2019, con grave preocupación acudimos a su autoridad, en calidad de habitantes de los barrios “La Mariscal” y “La Floresta” de Quito, en los que se encuentra localizado el Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana.

En el marco de un nuevo Paro Nacional violento convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), circulan diversas versiones que apuntan a que dicha organización estaría dando a sus miembros y huestes instrucciones para que ocupen y se alojen en el predio de la Universidad Politécnica Salesiana ubicado en las calles Isabel La Católica y Madrid, de esta ciudad de Quito. Aun más, muchos manifestantes efectivamente han empezado a concentrarse fuera de las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana.

No podemos dejar de manifestar nuestra enorme preocupación ante la sola posibilidad de que se pretenda facilitar las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana a grupos que hace tan poco causaron gravísimos daños a las personas y bienes de estos tradicionales barrios quiteños, dejando a su paso solo estelas de furor destructivo.

Nos resistimos a creer que la Congregación Salesiana, que ha sido tan importante para estos barrios en el curso de más de 7 décadas, y que a su vez ha sido tan querida y tan bien acogida por varias generaciones de habitantes de nuestros barrios, abra cualquier posibilidad de traer peligro tan inminente a nuestros hogares.

En consecuencia, solicitamos formalmente, de manera muy respetuosa, que no se permita el uso de las instalaciones del Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana por parte de ninguna fuerza política de choque, muy especialmente por parte de manifestantes violentos. Rogamos encarecidamente a su Reverencia que tenga en especial consideración el grave peligro que nuevamente correríamos los habitantes de “La Mariscal” y “La Floresta” en caso de que se adopte la decisión de alojar a fuerzas políticas de choque en los predios de la Universidad.

Por otro lado, ofrecemos toda nuestra asistencia y colaboración para los fines religiosos y educativos que persigue la entidad que Ud. acertadamente dirige.

Muy atentamente,

(Siguen las firmas de los moradores de los barrios “La Floresta” y “La Marsical”)

Al firmar, autorizo a Diego Villamar a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.