Unidos por el Folklore en la Educación Panameña

Somos ciudadanos interesados en que se apruebe el Proyecto de Ley 499 que obliga la enseñanza del Folklore como asignatura en el Sistema Educativo panameño

Unidos por el Folklore en la Educación está conformada de diversas agrupaciones, asociaciones y profesionales del folklore interesados en que se apruebe como Ley de la República la enseñanza del Folklore panameño como asignatura en el Sistema Educativo.

Apoyamos el Proyecto de Ley 499 que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de Folklore en los planes de estudio del Ministerio de Educación de Panamá.

Como ciudadanos debemos apoyar esta iniciativa porque es un derecho universal recibir una educación de innovación y calidad del conocimiento. Cabe destacar que el artículo 95 de la Constitución establece “La Educación oficial es gratuita en todos los niveles preuniversitarios. Es obligatorio en el primer nivel de enseñanza o educación básica general”.

La Constitución de la República Panameña, en su artículo 87 establece:

El Estado reconoce que las tradiciones folclóricas constituyen parte medular de la cultura nacional y por tanto promoverá su estudio, conservación y divulgación, estableciendo su primacía sobre manifestaciones o tendencias que la adulteren”.

Podemos destacar otras leyes que favorecen este iniciativa: la Ley 35 de 2003 sobre Patrimonio Cultural, la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación en su artículo 10 (numeral 6), establece que uno de los fines de la educación panameña consiste en impulsar, fortalecer y conservar el Folklore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la Cultura regional y universal, La Ley 175 de 2020 General de la Cultura en su Artículo 27 (políticas del Folklore) y el artículo 94 que se refiere a la promoción del estudio, conservación y divulgación del folklore como expresión cultural.

Es de conocimiento que existe la Ley 4 de 1988 la cual establece “Se fomenta la enseñanza de las Expresiones folklóricas tradicionales en las escuelas de danza del país”. Sin embargo, la obligatoriedad se basa en las escuelas de Danza destacando los bailes regionales. Desde esta perspectiva solo se toman en cuenta algunos aspectos del folklore panameño.

El Folklore se llevo por muchos años en la educación panameña como un eje transversal tal como lo señala el articulo 300 de la Ley Organiza de Educación, sin embargo, hoy por hoy se reconoce al Folklore como una ciencia social más que solo una expresion artistica.

Han pasado 9 presidentes y 15 ministros de Educación desde que se promulgó la Ley 4 del 28 de enero de 1988, actualmente algunos defienden que no es necesario una nueva Ley, sostienen que se debe reglamentar la existente, pero no podemos reglamentar lo que no está señalado en la misma, recordemos que no se desarrolló ningún artículo que establezca el Folklore como asignatura.

todos_los_logos00.png


Unidos por el Folklore en la Educación    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Unidos por el Folklore en la Educación a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos el número de teléfono públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...