Quince razones para votar a Marie Claire el 27 de Octubre

 

QUINCE RAZONES POR LAS QUE MARIE CLAIRE ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA PARA LA INTENDENCIA DE MALDONADO

 

1

Porque es una de nosotros desde 1983: hace treinta años la entonces joven de Villa Muñoz se vino a vivir a San Carlos, y se integró de entrada a las causas y afectos de los carolinos y de todo el departamento. Porque desde entonces ha estado comprometida con cuanta causa popular y de justicia nos hayamos propuesto los uruguayos.

2

Porque es frenteamplista desde siempre, también de cuando éramos pocos, la dictadura aun campeaba sobre los destinos del país, y llevar la bandera de Otorgués en el corazón no era ninguna oportunidad de cargo o prestigio alguno, y sí una decidida voluntad de acabar con el régimen y recuperar las libertades.

3

Porque es una mujer sencilla, que disfruta con una novela de Mario Delgado Aparaín, o con la banda de su hijo – Gamepad - , o bailando cualquier clase de ritmo, o vibrando con la celeste, o disfrutando una buena novela brasileña, o formando parte de la cuerda de tambores de La Carolina. Porque su niñez y juventud fue en un barrio parecido al de todos nosotros. Porque es hija de trabajadores, porque es una mujer “con actitud”: se tiñe el pelo con colores inusuales.

4

Porque no se ha enriquecido en modo alguno con su pasaje por el gobierno departamental, porque vive en la misma casa y en la misma ciudad, porque sus amigos siguen siendo los mismos, porque pertenece a la clase de izquierda que tiene la austeridad en el manejo de la cosa pública como santo y seña. Porque no es de las o los que creen que la política es un medio para obtener un puesto y que luego se trata de mantenerlo a toda costa.

5

Porque fue directora de Descentralización y de la Oficina de las Mujeres en el primer período de gobierno frenteamplista en Maldonado, período en el que se inició el proceso de transferencia de poder de decisión hacia los municipios, pieza central de una concepción de gobierno que entiende y defiende el rol de los gobiernos locales y de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones respecto a sus barrios y localidades.

6

Porque es una mujer trabajadora, porque arranca su jornada temprano a la mañana y la termina a última hora, porque no cree que la tarea de los gobernantes sea virtual, porque está al pie del cañón resolviendo las difíciles y no solo para aparecer en la fotografía. Porque eso resulta una garantía de que ponemos nuestros asuntos en las manos de una compañera que nos va a tomar en serio.

7

Porque es militante feminista desde toda la vida, porque las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer en su visibilización y en la construcción de la equidad de género, y porque la mirada femenina tiene mucho para aportar a una política que está demasiado poblada de caudillismos y competencia de virilidades.

8

Porque sabe bailar con las difíciles, porque al iniciarse el segundo período de gobierno frenteamplista en Maldonado aceptó retornar a la Junta Departamental como edila, y desde su puesto de Presidenta de la Junta aseguró el presupuesto departamental y un relacionamiento con los partidos de la oposición y el resto de los sectores frenteamplistas respetuoso del rol del legislativo comunal como parte de la institucionalidad democrática. Porque cuando fue Presidenta de la Junta instaló la costumbre de rendir cuentas por los gastos en los viajes fuera del país.

9

Porque ha sido abogada de los que menos tienen desde siempre, primero como abogada laboral dedicada a defender a los trabajadores, y desde hace 24 años como defensora de oficio en el Poder Judicial, especializada en familia, siempre cerca de los más débiles, de los más endebles, de aquellos a los que el capitalismo salvaje deja a un costado, sin herramientas para construir una convivencia decente.

10

Porque es reconocida por blancos, colorados, independientes, frenteamplistas y sin partido su capacidad de dialogo, escucha, y su disposición a la negociación, el acuerdo, al encuentro de mejores escenarios para construir el departamento que nos merecemos todos.

11

Porque ha hecho política toda la vida con compañeros y compañeras como el flaco de los Santos, dirigente político de primera línea, característico por su sencillez y sensibilidad, el dirigente político uruguayo que fue capaz de poner el 50% de su sueldo durante cinco años para lograr la instalación en Maldonado de la Universidad de la República.

12

Porque sabe gestionar la maquinaria administrativa de la Intendencia, conoce las normas y los vericuetos de la burocracia, respeta a los funcionarios y funcionarias y su carrera administrativa, porque tiene la experiencia y la formación necesaria para ello.

13

Porque asegura la institucionalidad, el respeto a las normas y procedimientos de la Intendencia, que no es una institución de tal o cual partido sino una pieza fundamental de la institucionalidad democrática y de la democracia uruguaya. Porque sabe que gobernar no es tomar decisiones voluntaristas o responder al golpe del balde, sino que requiere planificación, objetivos, programas y equipos capaces.

14

Porque es respetada por sus colegas: es docente de la Universidad de la República y fue directiva del Colegio de Abogados de Maldonado.

15

Porque sabe que no tenemos todas las respuestas, que es mucho lo que tenemos que aprender y ayudarnos entre todos, gobernantes y gobernados, que sabe que el departamento y el país es un asunto de todos y todas, y que sólo escuchándonos y teniéndonos en cuenta podremos construir el desarrollo y la convivencia que nos merecemos.


Marie Claire Intendenta    Contactar con el autor de la petición