RESTAURAR LAS ELECCIONES DE NAHJ

23 de abril de 2020

Una carta abierta a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

Primero, nos gustaría agradecerle por su servicio a NAHJ. Somos conscientes de que puede ser un desafío formar parte de la junta mientras se equilibran otras responsabilidades profesionales y personales, especialmente en medio de la actual crisis de salud. Su dedicación hace que sea una carta difícil de escribir, pero creemos que es importante y necesaria.

El 16 de abril, la junta de NAHJ anunció, en un comunicado de prensa publicado en NAHJ.org, que había votado para cancelar las elecciones de la junta nacional y extender, por otro año, los términos de los miembros de la junta, incluidos los del presidente y el resto de La junta ejecutiva.

Este movimiento abarcó tanto a los miembros de la junta elegidos como a los nombrados. Según el comunicado de prensa, "la junta votó para limitar temporalmente cualquier cambio radical innecesario en aras de preservar una base organizativa sólida y efectiva".

El comunicado continuó diciendo que "cada ciclo electoral tiene un costo financiero para la organización ..." Como miembros de NAHJ, estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de cancelar las elecciones.

Solicitamos respetuosamente a la junta que reconsidere su decisión porque:

1) Esta acción viola los estatutos de NAHJ. La junta directiva no está facultada por sus estatutos o las leyes sin fines de lucro del Distrito de Columbia, en el cual está incorporado NAHJ, para tomar esta acción. Además, los estatutos establecen claramente límites de términos para todas las posiciones de la junta. Es sorprendente que el ejercicio legalmente requerido de los derechos de los miembros para votar y elegir su próxima lista de líderes, incluso en la crisis actual, se considere "innecesario" o "radical".

2) Los estatutos de NAHJ ya preservan la continuidad. La “preservación de una base sólida” está prevista en nuestros estatutos: el presidente saliente continúa sirviendo durante un año en calidad de asesor, y la mitad de los miembros de la junta permanecen en el cargo independientemente del resultado de la elección porque los términos están escalonados. Además, el personal estelar de NAHJ ayuda a preservar la continuidad.

3) NAHJ ha utilizado la votación electrónica. los estatutos de NAHJ establecen un proceso para esto: V.12. Acción por votación. (a) Votación por balota. Cualquier acción que se pueda tomar en una reunión anual o especial de miembros se puede tomar sin una reunión si la Asociación entrega una boleta a cada miembro con derecho a votar sobre el asunto. La votación puede ser por votación en papel o por cualquier método seguro de votación electrónica seleccionado por la Junta de Directores.

4) Los miembros de NAHJ deberían poder opinar. Según la propia admisión de la junta, esta fue una decisión histórica, una que dejó de lado las voces de las personas que NAHJ fue creada para servir: sus miembros. Las encuestas, el debate y la discusión son los sellos distintivos de una democracia. La disposición de los miembros actuales de la junta para continuar sirviendo es admirable, pero no puede reemplazar la aprobación de los miembros de esa decisión expresada en una elección.

5) Nuestra profesión exige transparencia. Deberíamos estar haciendo lo mismo con las propuestas y decisiones críticas de NAHJ. ¿Quién propuso cancelar las elecciones? ¿Se discutió un retraso u otras opciones? ¿Cuál fue el voto? Declarar que las elecciones son demasiado caras sin proporcionar números es, para ser caritativo, menos que transparente. Por lo menos, NAHJ debe informar a los miembros cuánto ahorrará la asociación al cancelar la elección, y por qué eso es preferible a cumplir con nuestros estatutos.

6) Las elecciones son sagradas, cancelarlas sienta un mal precedente. Más de 70 países han pospuesto las elecciones por unos pocos meses, aún así, muchos otros han celebrado elecciones. Entendemos que es un momento de incertidumbre, pero los miembros de la junta de NAHJ que votan para extender sus propios términos es un conflicto de intereses descarado, y huele a algo así. de maniobras autoritarias que tienen lugar en los países que cubren nuestros miembros.

Las elecciones son una parte importante de la misión central de NAHJ, por lo tanto, los abajo firmantes instamos a la junta directiva de NAHJ a:

* Cumplir y respetar los estatutos de NAHJ y los derechos de los miembros a votar.

* Relanzar inmediatamente el proceso electoral estableciendo una nueva línea de tiempo que requiere que las elecciones se celebren a más tardar en septiembre / octubre.

* Siga los estatutos que permiten la votación electrónica segura.

* Mantenga a los miembros mejor informados sobre las elecciones, ofreciendo detalles e información que va más allá de un simple comunicado de prensa.

Atentamente,

36 miembros de por vida, 14 ex miembros de la junta, 13 ganadores del Salón de la Fama, 12 miembros (incluidos los líderes de proyectos estudiantiles); 7 ex presidentes, 2 fundadores.

1) Rebecca Aguilar, former board member

2) Rogelio Aranda, Lifetime

3) Elaine Ayala, Lifetime, Hall of Fame (2019)

4) Rose Arce, Lifetime, former board member

5) Gilbert Bailon, Lifetime, former president, Hall of Fame (2013)

6) David Cazares, Lifetime

7) Dino Chiecchi, Lifetime, former president, Hall of Fame (2017)

8) Ivette Davila-Richards, Lifetime, former board member 

9) Manny De la Rosa, Lifetime, former board member

10) Johnny Diaz, Member, Student projects

11) Sam Diaz, Lifetime

12) Victor Escobedo, Lifetime

13) Cathleen Farrell, Lifetime

14) Diana Fuentes, Lifetime, former board member

15) Marilyn Garateix, Lifetime, former board member

16) Maira Garcia, Member

17) Veronica Garcia, Lifetime, former board member

18) David Gonzalez, Hall of Fame (2013)

19) Felix Gutierrez, Founder, Lifetime, Hall of Fame (2002)

20) Evelyn Hernandez, Lifetime, former president

21) Jodi Hernandez, Lifetime, Student projects, Hall of Fame (2017)

22) Nicole Hernandez, Member

23) Jonathan Higuera, Lifetime, former board member 

24) Maria Hinojosa, Member & Award winner

25) Nora Lopez, former board member

26) Rafael Lorente, Member

27) Patricia Mazzei, Member

28) Mekahlo Medina, Lifetime, former president

29) Regina Medina, Lifetime, former board member

30) Rafael Olmeda, Lifetime, former president

31) Jesus Ortiz, Member

32) Maria Padilla, Lifetime

33) Miguel Perez, Hall of Fame (2015)

34) David Plazas, Lifetime, Student projects

35) Pedro Rafael Rosado, Member

36) Maggie Rivas-Rodriguez, Founder, Lifetime, Hall of Fame (2008, 2014)

37) Monica Rhor, Member, Student projects

38) Diego Ribadeneira, Lifetime, Student projects

39) Ray Ruiz, Member

40) Miguel Rosa, Lifetime

41) Albor Ruiz, Lifetime, former board member, Hall of Fame (2003)

42) Frances Robles, Lifetime, former board member, Hall of Fame (2015)

43) Michele Salcedo, Lifetime, former president

44) Ray Suarez, Lifetime, Hall of Fame (2010)

45) Carolyn Salazar, Member, Student Projects

46) Roberto Santiago, Lifetime  

47) Cristina Silva, Member, Student projects 

48) Ernie Sotomayor, Lifetime, former board member, Hall of Fame (2011)

49) Frank O. Sotomayor, Lifetime, Hall of Fame, (2002)

50) Evelyn Tipacti, Lifetime

51) Veronica Villafañe, Lifetime, former president, Hall of Fame (2016)

52) Elizabeth Zavala, Lifetime, former board member

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Marilyn Garateix a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.net a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.