Una vuelta al cole segura

A las puertas del inicio del curso escolar 2020/2021 y ante el aumento de rebrotes de COVID-19 a nivel nacional, las madres y padres de alumnos de Benacazón, al igual que los de otras localidades, este año sólo tenemos un pensamiento: ¿QUÉ VA A OCURRIR? y un sentimiento: INSEGURIDAD. Nos encontramos ante una situación excepcional y no tenemos noticias sobre mejoras o medidas preventivas en el ámbito de la educación. Vemos imposible que nuestros hijos e hijas comiencen el curso sin contagios, ya que no se están tomando medidas para evitarlos. Con la ratio actual y sin aulas ni profesores extra no habrá protocolo que lo impida. Ante la pasividad y dejadez de la Administración, se ha venido exigiendo por parte de toda la Comunidad Educativa una serie de de medidas, medidas que compartimos y que se concretan en:Reducción de la ratio en las aulas.Incremento del número de profesores por Delegación, así como formación específica a los docentes para la gestión de esta situación.Personal de limpieza a efectos de desinfección continua de las instalaciones durante toda la jornada escolar.Creación de nuevas aulas mediante la instalación de caracolas o cesión de espacios públicos por parte del Ayuntamiento u otros organismos o desdoblamiento de horarios con el consiguiente establecimiento de turnos.Asunción y responsabilización por parte de los Servicios Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud de la elaboración de los protocolos necesarios para la vuelta segura a las aulas, ya que no puede recaer en la dirección de los centros por falta de conocimiento y medios.La realidad es que desde finales del curso pasado las disposiciones aprobadas por la Junta de Andalucía ofrecían (imponían) un único escenario en su planteamiento de vuelta al cole, el presencial. Entendemos que la educación presencial es la ideal pero ante la situación de alerta sanitaria vivida y en previsión de nuevos rebrotes (como efectivamente ha sucedido) habría sido conveniente prever o plantear otras formas de incorporación del alumnado, como la educación semipresencial/turnos que además, de bajar la ratio en las clases y por tanto garantizar un mejor seguimiento de las medidas higiénico-sanitarias, habría dado respuesta a problemas tanto de conciliación, como de dificultad en el acceso a nuevas tecnologías o apoyo educativo por parte de las familias. En todos los ámbitos se están tomando actualmente medidas preventivas: así, no acudimos al centro de salud si no es estrictamente necesario, realizándose consultas telefónicas, no acudimos a Ayuntamientos, Juzgados o cualquier otra Administración si no es con cita previa…..y nos preguntamos ¿por qué nuestros hijos e hijas no importan nada a la Administración? ¿Por qué van a condenar al alumnado y profesorado a contagios seguros? Y ello unido al hecho de que gran parte del alumnado queda al cuidado de abuelos y abuelas, que constituyen un grupo de riesgo ante el COVID-19.Lamentablemente se ha perdido un tiempo precioso y es por todo lo expuesto que los firmantes del presente escrito exigimos se adopten las medidas propuestas y se proteja de una manera efectiva a la comunidad educativa. Son pocas las alternativas que nos dejan a las familias para proteger a nuestros hijos e hijas pero entre ellas se encuentra la no asistencia masiva a clase en tanto no cambien las circunstancias actuales, medida que estamos dispuestas a tomar.  En Benacazón, a 26 de agosto de 2020

Al firmar, autorizo a AMPA CEIP TALHARA a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.